miércoles 4 octubre 2023

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Nuevo plazo para pagar la ayuda de 200 euros de Hacienda

La Agencia Tributaria tenía como plazo inicial hasta el 30 de junio para abonar la ayuda de 200 euros,

La ayuda de 200 euros podía solicitarse desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo de 2023. Una medida aprobada por el Gobierno para combatir los efectos de la inflación y la subida de precios a las personas y familias más vulnerables y con bajos ingresos.

Finalizado el plazo, la Agencia Tributaria tenía para resolver y abonar el dinero un plazo de 3 meses, por lo que el 30 de junio debería haber abonado todas las solicitudes presentadas que cumplan los requisitos. Sin embargo, son muchas las familias que todavía están esperando recibir el cheque o incluso aún la administración no les ha notificado nada.  Aunque si bien es cierto que pasado los tres meses, puede entender la solicitud como rechazada por silencio administrativo, tal y como indica el artículo 74 del Real Decreto-ley 20/2022.

Así, quienes presentaran la solicitud del cheque-alimento dentro del plazo y no hayan sido notificados, podrían reclamarla. Sin embargo, la Agencia Tributaria actualizó recientemente un requisito para poder hacerlo, solo pueden reclamar la ayuda de 200 euros quien hayan recibido la carta denegatoria.
Aviso de la Agencia Tributaria para reclamar la ayuda de 200 euros

 

Nuevo plazo para pagar la ayuda de 200 euros

La Agencia Tributaria ha estado pagando durante el mes de julio la ayuda de 200 euros a aquellos solicitantes que la tenían aprobada, además de seguir resolviendo muchas otras que todavía no habían sido tramitadas.

Por ello, además del cambio para presentar alegaciones y evitar un desbordamiento de reclamaciones, también ha ampliado el plazo para notificar las resoluciones y realizar los pagos.

Hacienda informa que el nuevo plazo para resolver y pagar la ayuda es el 30 de septiembre de 2023. Por tanto, aquellas personas cuyas solicitudes estén en estado de ‘Alta’ deben esperar a que se expediente sea resuelto.

La ayuda se puede encontrar en los siguientes estados:

Alta: se recibió la solicitud correctamente. No quiere decir que se vaya a cobrar, solo que se ha solicitado.
0A: Hacienda está cruzando datos para comprobar que se cumplen todos los
requisitos.
Acuerdo de resolución’:este es el estado que debe prácticamente confirma que se cumplen los requisitos, y que solo falta recibir el dinero.