lunes 6 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesNovedades en la declaración de la Renta en 2023

Novedades en la declaración de la Renta en 2023

Novedades que debes tener en cuenta en la próxima campaña de la Renta en 2023

Una vez finalizado 2022, pero no olvidado, pues en 2023 hay que hacer la Declaración de la Renta del año fiscal 2022. Esta nueva campaña de la Agencia Tributaria llega con novedades, entre la más destacable la rebaja del IRPF para rentas por debajo de los 21.000 euros brutos anuales.

¿Cuándo empieza la declaración de la Renta? Tal y como ha informado la propia Agencia Tributaria, la campaña de la renta comenzará el 11 de abril y finalizará el 30 de junio de 2023.  La declaración se podrá presentar, tanto online, por teléfono o presencialmente, pero para cada una de estas vías hay una fecha de inicio de plazo que es el siguiente:

  • 1 de abril hasta el 30 de junio de 2023: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2022.
  • 5 de mayo hasta el 30 de junio de 2023: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2022 por teléfono (solicitud de cita desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio).
  • 1 a 30 de junio de 2023: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2022 presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 25 de mayo hasta el 29 de junio).

Principales novedades fiscales en 2023

La Declaración de la Renta viene con cambios para este año 2023, de acuerdo a las últimas actuaciones del Gobierno y las autonomías, en el marco de las reformas fiscales que implican cambios en la próxima campaña de la Agencia Tributaria.

Personas que no tienen que hacer la declaración de la Renta

Todos los años los contribuyentes se hacen la misma pregunta: ¿Cuándo estás obligado a hacer la Declaración de la Renta?.  Por norma general, las personas que ganen menos de 14.000 euros no están obligadas a declarar. Sin embargo, el Gobierno ha establecido incrementado este límite en 1.000 euros.

De modo que todas las personas que ganen por debajo de los 15.000 euros y tengan más de un pagador, no tienen que hacer la declaración. Es decir, si durante el 2022 has tenido unos rendimientos del trabajo de más de un pagador y la cuantía del segundo y los siguientes pagadores es superior a 1.500 euros, el límite es de 15.000 euros.

En el caso de las personas que solo tengan un pagador, estarán libres de hacer la declaración de la Renta, quienes no superen unos rendimientos del trabajo equivalentes a 21.000 euros anuales. Antes el límite era de 22.000 euros.

Recuerda que no estés obligado, no significa que no mires tu borrador, si te sale a devolver, lógicamente te interesa presentarla. Caso contrario es si te toca pagar.

Agencia Tributaria Declaración de la Renta

Nuevo rango de sueldos

La cosa no queda solo en aumentar el número de personas que estarán exentas de presentar si así lo deseas la declaración. También se han establecido nuevos rangos de sueldos que disfrutarán de algunas ventajas fiscales.

Aquellos que estén entre los 15.000 y 21.000 euros, cifra que equivale al salario medio en España, tendrán una reducción en el IRPF.

Según los cálculos de Hacienda, un trabajador sin descendientes que gane 18.000 euros al año se ahorraría cerca de 750 euros en su factura fiscal por IRPF y la magnitud de la rebaja sería de hasta el 40% para estos contribuyentes.

Por contra, Gobierno impone un impuesto a los ricos en función de sus ganancias. De modo que quienes tengan patrimonios entre 3 y 5 millones pagarán un 1,7%. Mientras que para los patrimonios entre 5 y 10 millones será del 2,1%. Por último, quienes superen los 10 millones tendrán un impuesto del 3,5%.

Deducciones por maternidad

A partir de 2023, las madres en paro  también podrán disfrutar de la ayuda del Gobierno de 100 euros al mes por hijo. La deducción de maternidad, hasta ahora, solo estaba disponible para las madres trabajadoras durante un máximo de 3 años.

Cambio en el IRPF para los autónomos

También hay medidas para los trabajadores por cuenta propia que vayan por módulos. Los autónomos por módulos tendrán una rebaja del 5% del IRPF del rendimiento neto.

Además, la deducción por gastos de difícil justificación se ha incrementado del 2% al 7%.

Puedes consultar todas las novedades que trae la nueva campaña de la Renta en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS