miércoles 30 noviembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesIngreso Mínimo VitalNo cometas este error al solicitar el Ingreso Mínimo Vital 2022

No cometas este error al solicitar el Ingreso Mínimo Vital 2022

Si vas a solicitar el Ingreso Mínimo Vital porque tu situación económica ha cambiado este año, no olvides hacer esto si quieres evitar que sea rechazada de forma automática.

Como consecuencia de la pandemia y ahora la subida de precios, el nivel de pobreza ha subido hasta el 21,7% de la población, por lo que muchas familias se han visto obligadas a solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

Una prestación puesta en marcha por el Gobierno y gestionada por la Seguridad Social con un único objetivo, combatir la pobreza. Desde que en junio de 2020 se abriera el plazo para solicitarla, ha ido sufriendo varios cambios, debido a que no se estaban cumpliendo las previsiones en cuanto a beneficiarios.

Actualmente, el número de beneficiarios supera el millón, aunque las previsiones del Gobierno era que ya la estuvieran cobrando los más de 2 millones de familias que se encuentran en situación de pobreza. Una situación económica que en los últimos meses se ha visto aumenta, en gran parte debido a la inflación de precios, que ha afectado al bolsillo de muchos ciudadanos.

Una gran parte de las solicitudes que se presentan son rechazadas, pero por un error que cometen muchos solicitantes al presentar la instancia.

Lo que tienes que hacer al solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Para que la Seguridad Social conceda el IMV, se deben cumplir unos límites de rentas que dependerán de la unidad de familiar. Es más, no hace falta estar desempleado para ser beneficiario del IMV, se puede cobrar el Ingreso Mínimo Vital mientras se trabaja.

¿Cuál es el error que se comete al solicitar el IMV?

La Seguridad Social comprueba las rentas del solicitante y su unidad familiar, pero revisa las del año anterior a la solicitud. De modo que si, por ejemplo, el año pasado tu economía era buena, pero este año, estás pasando dificultades porque tus ingresos han bajado, hasta tal punto que cumples con los requisitos del IMV,  presentas la solicitud.

Pero, ¿qué pasa? Que la Seguridad Social examinará tus rentas del año anterior, cuando tu economía era buena y te rechazara la solicitud, a pesar de que este año tu situación sea de pobreza.

Es por ello que cuando presentes la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, tienes que manifestar que tus ingresos han bajado en el año en curso a la solicitud, entonces la Seguridad Social hará un cálculo especial para conceder el IMV.

tramite ingreso minimo vital

Si no haces esto, la Seguridad Social mirará tus ingresos del año anterior. Eso sí, al año siguiente la Seguridad Social volverá a comprobar a través de la declaración de la Renta que si cumplías los requisitos.

Puedes verificar que cumples los requisitos a través del simulador de la Seguridad Social y presentar tu solicitud online.

Recuerda que aunque el IMV es una prestación que está exenta del IRPF, todos los beneficiarios están obligados a presentar la Declaración de la Renta.

Subida del 15% del Ingreso Mínimo Vital

Como media para paliar los efectos negativos de la inflación de precios, el Gobierno ha prorrogado la subida del 15% del IMV hasta final de año, tanto para los beneficiarios actuales como para los nuevos que comiencen a cobrarlo en ese periodo de subida.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS