Navarra permite deducir el cobro indebido por ERTE en la renta 2020

El Gobierno de Navarra modifica la norma para añadir este ingreso indebido sin esperar a 2022, pero no se sabe qué ocurrirá con quien todavía debe esa cantidad

Miles de trabajadores encuentran con errores en su prestación por ERTE, lo que podía acarrear errores en su declaración de la Renta 2020.

Durante el 2020 el SEPE sufrió un colapso ante la avalancha de solicitudes de ERTE por parte de las empresas. Esto provocó no solo un retraso considerable a la hora de reconocer y pagar las prestaciones. También genero multitud de cobros indebidos en las prestaciones; trabajadores que seguían cobrando su prestación a pesar de que ya se habían reincorporado, o errores en las cantidades.

Aunque el SEPE ya inició su campaña para comunicar a los afectados que se habían cometido estos errores y como podían proceder a su devolución.

Hay que recordar que se tiene 30 días de plazo una vez notificado para abonar la cantidad «adeudada» si no el SEPE te recarga un 20%.

El SEPE y la Agencia Tributaria trabajan en solventar este problema cuanto antes.

En EmpleoJob ya hemos hablado de los problemas que acarrean estos errores en la próxima declaración de la Renta, para aquellos trabajadores en ERTE a los que no se les ha iniciado el trámite para solucionar este error.

¿Y si he devuelto el dinero en 2021?

En estos casos, posiblemente en el borrador aún quede reflejada la cantidad errónea, por lo que deberían esperar hasta el próximo ejercicio en 2022 para añadir la renta negativa retornada al SEPE.

Medida para solventar este problema

El Gobierno de Navarra ha aprobado un Decreto-Ley Foral por el que se determina la imputación temporal en el IRPF de la regularización de las prestaciones por ERTE.

En este caso, si durante este 2021, antes de que cierre la campaña de la Renta se recibe la carta del SEPE para devolver el dinero,  podrá presentar este año la Renta negativa.

 

 

 

 

¡Comparte!