Desde el 1 de septiembre están en vigor las nuevas bonificaciones a la contratación que ofrece el Gobierno de España aprobadas en el Real Decreto-ley 1/2023. Estas bonificaciones, que permitirán ahorrarse gran parte de las cotizaciones que tiene que hacer la empresa por el trabajador, buscan mejorar la calidad en el empleo, su creación, pero sobre todo su mantenimiento.
Entre las nuevas bonificaciones que ya pueden solicitar las empresas para sus nuevas incorporaciones, destacan sobre todo los incentivos por la contratación de jóvenes inscritos al Sistema Nacional de Garantía juvenil, desempleados de larga duración, exclusión social y la transformación de contratos formativos y de relevo a indefinidos.
Multas de hasta 180.000 euros y sin poder beneficiarse de las bonificaciones a las contrataciones si no han implantado esta medida
Las empresas que quieran beneficiarse de estos incentivos a la contratación, deben estar al corriente de sus obligaciones tributarias y sobre todo no tener deudas con la Seguridad Social. Pero hay un requisito que, además de impedir acceder a estas ayudas a la contratación, también suponen una sanción económica.
Es necesario tener un plan de igualdad en la empresa
El Real Decreto-ley 1/2023, establece en su artículo 8 que para poder beneficiarse de las bonificaciones es necesario contar con el correspondiente Plan de Igualdad, en el caso de las empresas obligadas legal o convencionalmente a su implantación.
¿Qué empresas están obligadas a tener el Plan de Igualdad?
Desde el 7 de marzo de 2022, las empresas con una plantilla de 50 o más trabajadores tienen la obligación de tener elaborado y registrado su Plan de Igualdad.
Es más, independientemente del número de trabajadores en plantilla, también es obligatorio tenerlo cuando así lo establezca el convenio colectivo de aplicación, o bien cuando en el marco de un procedimiento sancionador se conmute la sanción a cambio de elaborar el plan de igualdad.
Las empresas que no cuenten con el Plan de Igualdad, además de no poder beneficiarse de las bonificaciones a la contratación, pueden enfrentarse a multas de hasta 180.000 euros.
No basta con elaborar el Plan de Igualdad, este debe cumplir con el trámite de registro obligatorio en el REGCON del Ministerio de Trabajo.