Los trabajadores en ERTE tienen un 40% de posibilidades de recuperar su empleo

La Autoridad Fiscal avisa de que si no se toman medidas los trabajadores en ERTE tendrán muy pocas posibilidades de recuperar su empleo.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha alertado que la economía española solo llegará a la recuperación en los plazos previstos, siempre y cuando se lleve a cabo un proceso de vacunación rápido y efectivo.

Además también liga la integración de los fondos de recuperación de la Unión Europea en la estrategia presupuestaria del Estado, que permitirán al Gobierno llevar a cabo inversiones y reformas lo antes posible.

Así lo ha reflejado en su Programa de Estabilidad 2021-2024, donde ha dibujado un escenario muy oscuro para las finanzas públicas españolas tras la crisis de la pandemia.

Además, hacen hincapié en la evolución de sectores de actividad asociados al turismo, como sectores clave para la recuperación del empleo. De tal modo, que la Autoridad Fiscal advierte que a medida que pasan los meses, los trabajadores afectados por un ERTE tienen menos posibilidades de volver a su puesto de trabajo.

Concretamente, para las 638.238 personas protegidas por ERTE a finales de abril, solo cuentan ya con un 40% de posibilidades de volver al empleo.

La probabilidad de mantenerse en un ERTE durante dos trimestres consecutivos cada vez es mayor. Entre el segundo y tercer trimestre cuando comenzó la pandemia, la probabilidad de quedarse en ERTE solo era del 20%.

Tras la segunda ola y el aumento de las restricciones y el nuevo estado de alarma que finalizó el pasado 9 de mayo provocó que durante el tercer y cuarto trimestre de 2020 y  el primero de 2021, la probabilidad era del 60%.

Un 30% de los trabajadores afirma que su empresa no les va a reactivar.

A pesar de que con la caída del estado de alarma, las empresas pueden ampliar sus horarios, muchos de los trabajadores que permanecen en ERTE afirman que sus empresas no los van a reactivar y pasarán al estatus de inactivos.

Los ERTE bajan esta semana.

El ministro de la Seguridad Social, José Juis Escrivá, informó que en la última semana el número de trabajadores afectados por un Expediente Regulador Temporal había descendido y ya se encuentra por debajo de los 600.000 trabajadores.

 

 

Fuente: Airef.

 

¡Comparte!