lunes 8 agosto 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralLos trabajadores de Telefónica rechazan la jornada laboral de 4 días

Los trabajadores de Telefónica rechazan la jornada laboral de 4 días

Los trabajadores de Telefónica rechazan unánimemente la semana laboral de 4 días

Los trabajadores de Telefónica han rechazado la jornada laboral de 4 días propuesta por la compañía.

Durante el último año, se ha hablado mucho de que España adopte una jornada laboral de 4 días, viendo el buen resultado en toros países. Pero claro, esto sería trabajar 35 horas a la semana, pero cobrando las 40 horas.

Países como Reino Unido han iniciado una prueba piloto  que permitirá a 3.000 empleados de 70 empresas de la banca, el comercio, la hostelería o la animación, entre otros sectores, trabajar un día menos a la semana, pero cobrando el mismo salario.

¿Por qué se ha rechazado la jornada laboral de 4 días en Telefónica?

Durante el mes de octubre de 2021 Telefónica realizo pruebas y obtuvo buenos resultados, por lo que decidió extender la propuesta. Una propuesta que los trabajadores podrían acogerse de forma voluntaria, pero bajo las siguientes condiciones:

Los trabajadores trabajan 32 horas a la semana, 8 horas diarias de lunes a jueves, en lugar de las 37,5 horas que trabajan en una jornada laboral de 5 días.

Telefónica denomino esta modalidad de jornada como Jornada Semanas Flexible Bonificada.

Se trabaja menos horas, pero el trabajador de Telefónica, que se acoja a esta jornada laboral de 4 días, verá como su salario se reduce en la misma proporción. En consecuencia, se cobra menos salario. No obstante, para compensar esta bajada de salario, la empresa bonifica un 20% de ese descuento, es decir, paga alrededor de una hora.

Telefónica puso como límite de plazo para que aquellos trabajadores que quisieran acogerse a la Jornada Semanal Flexible Bonificada hasta el 15 de julio.  A falta de días, apenas se han apuntado a esta modalidad el 1% de la plantilla.

La principal causa de esta falta de interés es que en el momento económico que vive el país, con la subida de precios, no resulta nada atractivo la reducción salarial, que además también conlleva un recorte de las cotizaciones sociales.

Subir la bonificación

Ante el poco éxito de la jornada laboral de 4 días, los sindicatos han propuesto que es necesario mejorar la bonificación, para que la reducción de salario sea menor.

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS