sábado 25 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoLos interinos que lleven 5 años en la misma plaza serán fijos

Los interinos que lleven 5 años en la misma plaza serán fijos

El Gobierno ha llegado a un acuerdo junto a Unidas Podemos, PNC y ERC para que los interinos que lleven 5 años en la misma plaza pasen a ser fijos.

Con esta medida el Gobierno quiere reducir drásticamente la tasa de temporalidad que existe en las administraciones públicas. Sin ir más lejos, casi el 30% de la plantilla pública son interinos, quienes ocupan dicha plaza desde año sin que salga a concurso.

Interinos fijos sin opositar.

El personal interino que lleve al menos 5 años en la misma plaza de forma ininterrumpida no tendrá que pasar por unas oposiciones. Es decir, deberán someterse a un concurso de méritos para obtener esa plaza.

De tal modo que se facilita su conversión de personal interino a personal fijo. Este acuerdo mejora la reforma en el empleo público que lleva meses preparando el Gobierno. Esta reforma viene a partir de la sentencia de la justicia europea el pasado mes de junio por la prolongación de los contratos temporales en el sector público.

Desde entonces con el ministro Iceta al frente, pacto con los sindicatos un acuerdo para reformar la ley enfocada en el personal interino. En ese primer acuerdo aprobado en el Real Decreto Ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad,  el tiempo que debían llevar los interinos en la misma plaza era de 10 años. Por lo que ahora se reduce a la mitad, lo que beneficiará a más interinos.

Personal interino ya no tendrá que opositar

Más medidas para mejorar el empleo público.

Este acuerdo no solo reduce de 10 a 5 años el tiempo que deben llevar ocupando una plaza. También incluye otra serie de medidas que ya se habían avanzado, entre las que se encuentra el compromiso del Ministerio de publicar anualmente un informa de seguimiento de la situación de la temporalidad en el sector público.

Además, las personas que se presenten a los procesos selectivos en convocatorias de estabilización  pasarán a formar parte de la Bolsa de interinos. De esta forma, aquellas personas que no han obtenido plaza, pero si la suficiente puntuación que el tribunal considere suficiente, pasarán a formar parte de una Bolsa de Empleo.

300.000 interinos se beneficiarán de esta medida.

El sector público tiene una tasa de temporalidad que incluso supera al sector privado. Actualmente casi un 30% del personal público es temporal (28%).

Con esta medida el Gobierno estima que unos 300.000 interinos pasarán a ser fijos. Con este acuerdo, estas plazas ocupadas por interinos deberán ser fijas antes del 31 de diciembre de 2021. Además la tasa de temporalidad debe situarse en el 8%.

Compensación a los interinos.

Por último el acuerdo también incluye una compensación económica. Los interinos que estén en abuso de temporalidad, recibirán una compensación económica que será equivalente a 20 días de salario por cada año de servicio, hasta un máximo de 12 mensualidades.

No tendrán derecho a esta compensación económica aquellos interinos que finalicen su relación laboral por causas disciplinarias ni por renuncia voluntaria.

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS