lunes 23 mayo 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoLos funcionarios podrán teletrabajar tres días a la semana

Los funcionarios podrán teletrabajar tres días a la semana

El Ministerio de Hacienda aprobará está medida que permitirá a los funcionarios trabajar hasta 3 días a la semana para ahorrar energía.

No termina de llegar la ley que regule el teletrabajo para los empleados públicos. Nuevo retraso por parte del Gobierno para crear una ley que regule el teletrabajo en la Administración General del Estado, el cual queda aplazado hasta el próximo mes de octubre.

Hasta entonces, el Gobierno dará la posibilidad de teletrabajar a los empleados públicos del Estado hasta 3 días por semana como parte del plan de ahorro y eficiencia energética que está ultimando. Así se lo ha trasladado el Ministerio de Haciendo y Función Pública a los sindicatos.

Se trata de una adaptación temporal al acuerdo de teletrabajo que firmaron en abril de 2021 con el anterior ministro de Política Territorial y Función Pública, Miguel Iceta. Por esas fechas, el Gobierno se comprometió a que el real decreto-ley estaría aprobado a finales del año 2021, pero no fue así.

Más tarde, con María Jesús Montero, ministra de Hacienda, les prometió que estaría listo en febrero de este año, para luego volver a aplazarlo al mes de marzo. Sin embargo, este real decreto-ley sigue sin salir adelante.

ministra maria jesus montero

Plan de Ahorro energético

La intención del ejecutivo por medio de este plan de Ahorro energético es incorporar la modalidad del teletrabajo como medida de ahorro energético al cerrarse las oficinas dónde sus empleados estén teletrabajando.

Además, este plan recogerá otras medidas como el fomento del uso del transporte público o del ahorro energético en las oficinas de la administración. Este conjunto de iniciativas forman parte del plan nacional de respuesta a la guerra de Ucrania.

Según ha trasladado Hacienda a los sindicados, se permitirá combinar la opción de elegir de forma voluntaria 3 días de teletrabajo y 2 a distancia, como estaba previsto, y también 3 días a distancia y 2 de teletrabajo, tal y como pedían los sindicatos.

No será hasta el mes de octubre, cuando en el decreto se regule de manera específica y más detallada todas las cuestiones relativas al teletrabajo.

Al igual que ocurre con el teletrabajo ya regulado en el sector privado, los trabajadores que teletrabajen tendran los mismos derechos y deberes que el personal en modalidad presencial, así como el derecho a la desconexión digital.

 

El objetivo es  ahorrar energía de forma inmediata

Con el plan de ahorro energético, el Gobierno impulsará medidas de racionalización del uso de edificios administrativos y sus instalaciones, de modo que se podrán cerrar oficinas durante los días en los que los trabajadores teletrabajen con el objetivo de ahorrar energía.

También se pretende fomentar la utilización del transporte público entre los funcionarios, así como compartir vehículo y se fijará el apagado de luces, ordenadores y dispositivos a la salida del trabajo, entre otras medidas.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS