viernes 26 noviembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoLos funcionarios podrán teletrabajar hasta tres días a la semana a partir...

Los funcionarios podrán teletrabajar hasta tres días a la semana a partir de enero de 2022

La ministra María Jesús Montero, quien dirige el Ministerio de Hacienda y Fundación Pública ha asegurado que el Real Decreto Ley que regula el teletrabajo de los funcionarios públicos entrará en vigor a partir de enero.

El pasado mes de octubre 229.348 empleados públicos volvieron a las oficinas de la Administración General del Estado. Eso sí, lo hicieron cuatro días a la semana, con un día de teletrabajo. Salvo algunas excepciones.

Este nuevo Real Decreto Ley recoge el acuerdo firmado el paso mes de abril con los sindicatos. En dicho pacto se acordó que los funcionarios pasarán a realizar el 60% de su jornada laboral en la modalidad de teletrabajo.

Los funcionarios podrán teletrabajar tres días a la semana.

Los empleados públicos solo tendrá que acudir dos días a la semana a las oficinas. El resto de su jornada harán teletrabajo.

Así lo indico durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados la ministra Montero.

La ministra se refirió a este Real Decreto como una apuesta de su departamento por la flexibilidad y la conciliación en la Administración. Señalando que este Real Decreto estará listo para ser implantado en enero de 2022.

Además de mejorar la conciliación ofreciendo una mayor flexibilidad. La ministra incluso mencionó que con esta medida se busca incentivar a que los empleados públicos elijan como lugar de residencia territorios en riesgo de despoblación.

Teletrabajo

El teletrabajo será voluntario y reversible.

Tal y como recoge la ley del teletrabajo en el sector privado publicado en el BOE el pasado mes de septiembre. El teletrabajo será voluntario y reversible y requerirá que la empresa y el trabajador firmen un acuerdo por escrito.

La ley del teletrabajo en la Administración pública será igual, voluntario y reversible, aunque estará supedita siempre a que se garantice la prestación presencia de los servicios a la ciudadanía.

Incluso se podrá autorizar de forma «forzosa» en situaciones excepcionales de fuerza mayor que supongan una restricción de movilidad.

En cuanto a la jornada de teletrabajo, esta será la que corresponda a cada empleado público de acuerdo con el calendario laboral y las instrucciones de jornada y horarios.

Se impondrán mecanismo para el control de la jornada laboral, como el fichaje y seguimiento de la gestión y trabajos encomendados a los trabajadores.

No todos los funcionarios se beneficiarán de esta ley.

Esta normativa no será aplicable al personal militar de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal destinado en establecimientos sanitarios, centros docentes o de apoyo a la docencia, ni a jueces, magistrados, fiscales y demás personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia.

Estos funcionarios se regirán, en su caso, por su normativa específica en materia de teletrabajo.

Por último, se establecerá un sistema de acceso al teletrabajo mediante convocatorias públicas al menos una vez al año. También se podrá acceder a esta modalidad mediante sistemas de gestión permanente de solicitudes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO