Los ERTEs, de salvadores del empleo a impedir 300.000 contrataciones en Navidad

La Navidad además de ser un periodo de alegría y armonía, también lo es en a lo que generación de empleo se refiere, donde abundan las contrataciones.

El Black Friday suele ser el pistoletazo de salida no solo para las ofertas de las rebajas, también para las ofertas de empleo, eso sí en su mayoría temporales, aunque muchos luego  pueden llegar a convertirse en fijos.

Este año la Navidad viene marcada por la pandemia del coronavirus, y es que muchas empresas han tenido que recurrir al Expediente Regulador  Temporal de Empleo (ERTE), una medida que ha permitido o más bien ha impedido que muchos trabajadores terminen en el paro y pierdan definitivamente su puesto de trabajo.

Sin embargo esta herramienta del Estado para salvar el empleo de forma directa también afectará a las contrataciones navideñas y es que las empresas que mantengan trabajadores en ERTE no pueden contratar nuevo personal (siempre que sea para desempeñar la misma función que un trabajador en ERTE) si quieren mantener las ayudas.

Empresas en ERTE estarían contratando trabajadores para sustituir a estos empleados y así ahorrarse dinero

Según los cálculos de Adecco y Randstad, este hecho hará que esta campaña se pierdan entre unos 200.000 y 300.000 contrataciones.

Adecco por su parte estima que esta campaña de navidad se creará en torno a un millón de empleos, unos 200.000 menos que el año pasado, debido al impacto económico que ha supuesto el coronavirus, aunque todo dependerá de las nuevas decisiones políticas y sanitarias sobre posibles nuevas restricciones que serán las que marquen el resultado final en cuanto a generación de empleo.

Sin embargo Randstad prevé que el impacto será más duro y calcula que se perderán unos 289.000 puestos de trabajo con respecto a 2019.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

¡Comparte!