miércoles 22 marzo 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioSin categoríaLas grandes empresas cierran 2022 con un alza de los salarios del...

Las grandes empresas cierran 2022 con un alza de los salarios del 3,7%

Publicada la actualización del informe de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas (VESGE)

La Agencia Tributaria ha publicado este 8 de febrero de 2023 la estadística de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas (VESGE). Este informe ofrece información agregada procedente de las declaraciones de IVA y de Retenciones por rendimientos del trabajo de las consideradas Grandes Empresas.

Según la actualización publicada por la AEAT el salario de los trabajadores de estas empresas creció en 2022 un 3,7%, el mayor incremento registrado desde 2008. No obstante, este incremento queda muy por debajo del 5,7% con el que cerró la inflación en diciembre.

¿Qué considera la Agencia Tributaria que son Grandes Empresas?

Para la Agencia Tributaria son Grandes Empresas las personas físicas o jurídicas cuyo volumen de operaciones haya excedido la cifra de 6,01 millones de euros durante el año natural inmediatamente anterior. Suponen algo menos del 1% del total de declarantes por IVA, pero su peso en la facturación del total de empresas es superior al 60%.

Crece el número de empleados y aumentan las ventas

A pesar de que 2022 ha sido un año marcado por las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la subida de precios, el número de empleados en las grandes empresas creció un 5,2% interanual, mientras que las ventas totales, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, se incrementaron un 5.9%.

En lo que respecta a las ventas, la evolución del 5,9% en 2022 fue impulsada tanto por el crecimiento del 4,7% en las ventas interiores, como por el alza del 9,6% en las exportaciones. Por su parte, las importaciones crecieron un 1,7%, frente a la subida del 10% registrada el año anterior.

Con respecto a las ventas interiores, han sido las de consumo y bienes los que impulsaron el repunte, con un crecimiento del 7,1% y 4,4% respectivamente. Igualmente, creciendo las ventas de capital (2,3%), donde destacan las de equipo y software, que subieron un 7,8%.

La parte negativa la tuvo las ventas de construcción, que cayeron un 8,5%, frente al 1,3% del año 2021.

Un gran final de año

En el mes de diciembre, las ventas totales de las grandes empresas, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendarios, experimentaron un crecimiento del 3,2%, 1,4 puntos por encima de la tasa registrada en noviembre.

El incremento de las ventas interiores en diciembre fue del 2% con un comportamiento hetereogéneo. Mientras que las ventas de consumo aumentaron al 2,4%, las de capital se moderaron al 1,5%. Por otro lado, las exportaciones subieron al 7,5% gracias al aumento de las ventas hacia terceros países (+9,3%) mientras que las destinadas a la UE mantuvieron un ritmo similar (+5,2%).

En cuanto a los perceptores de rendimientos del trabajo, que indican el empleo asalariado, el crecimiento fue del 2,8% en diciembre, siete décimas menos que en noviembre, en línea con la moderación que se ha venido apreciando desde mediados del año. Por su parte, el rendimiento bruto medio sorprendió positivamente con un incremento del 3,7%, el más alto desde 2008, gracias principalmente a la incorporación de las subidas de precios a los salarios en la segunda mitad de 2021.

Puedes consultar el informe desde la web de la Agencia Tributaria.

 

LO MÁS LEIDO