La Seguridad Social reconoce 3.364 prestaciones para cuidado de hijos con cáncer o enfermedad grave en 2020

Manos de un padre y su hijo

Manos de un padre y su hijo

Una prestación que fue aprobada hace 10 años y que en 2019 se empalió el catálogo de dolencia para dar más cobertura.

La Seguridad Social ha reconocido durante 2020 un total de 3.364 prestaciones para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave. El número total de procesos vigentes a 31 de diciembre de 2020 alcanzó los 7.939 por los 7.427 de 2019.

Esta prestación cumple 10 años desde que entró en vigor y ha beneficiado a un total de 21.065 familias, gracias en parte a que en 2019 se amplió el catálogo de dolencias graves que dan lugar al reconocimiento de la prestación, lo que significo que muchas más familias pudieran ser beneficiarias.

Cómo solicitar la Ayuda de los puntos o Hijo a cargo en 2021

Además, también estableció la posibilidad de dar cobertura a otras enfermedades graves que, por indicación expresa de facultativo, precisen de cuidados permanentes en régimen de ingreso hospitalario u hospitalización a domicilio.

Esta ayuda permite a los progenitores biológicos, adoptantes o acogedores reducir su jornada de trabajo al menos un 50% para el cuidado del menor a su cargo afectado por cáncer u otra enfermedad grave reconocida.  A pesar de que esta prestación solo se le reconoce a uno de los progenitores, para poder solicitarla, ambos deben estar trabajando.

Además de ese requisito indispensable, para poder recibir la prestación económica deben tener cubierto el periodo de cotización mínimo requerido, que para mayores de 26 años es de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores.

¿Cuál es la cuantía a percibir?

La cuantía de esta prestación se calcula sobre el 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal y se cobrará hasta que cese la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del menor o bien cuando este cumpla los 18 años.

Más información sobre esta prestación en la web de la Seguridad Social.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Prestación por nacimiento y cuidado de menor: ¿Cómo solicitarla?

 

 

¡Comparte!