jueves 29 septiembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoLa Seguridad Social prevé una caída del empleo con 187.000 afiliados menos...

La Seguridad Social prevé una caída del empleo con 187.000 afiliados menos en agosto

Si se confirman estas previsiones de la Seguridad Social, se trataría del segundo recorte tras el ocurrido en julio, en términos sin desestacionalizar.

Esta campaña de verano no se asemeja a años anteriores en cuanto a creación de empleo. Por «norma general» los meses de julio y agosto suelen bajar el número de parados, sin embargo, los datos del mes de julio de 2022 mostraron un cambio en esta tendencia, un aumento del número de parados en plena campaña estival.

Los datos del mes de agosto parece que tampoco brillarán, al menos así lo estima la Seguridad Social, que prevé cerrar el mes de agosto con 187.000 afiliados menos.  Este avance presentado esta semana por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se elabora de acuerdo con los datos disponibles en la primera quincena de agosto, por lo que habrá que esperar a los primeros días del mes de septiembre, cuando se publiquen los datos oficiales de desempleo de agosto.

De consolidarse esta rebaja en el número de cotizantes durante las próximas dos semanas que restan para completar el mes, sería el mayor retroceso en un mes de agosto desde 20119, cuando se perdieron casi 2013.000 afiliados.

No obstante, el ministro José Luis Escrivá ha informado que se prevé ganar 65.000 afiliados más en términos desestacionalizados. Señalando además que en lo que va de año se han creado 340.000 empleos.

Sectores donde crece el empleo

Por sectores, el avance de la Seguridad Social destaca un crecimiento en actividades de mayor valor añadido, como las relacionadas con la informática y Comunicaciones (17,1%), Educación (12,3%) y Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (9,2%).

La otra cara la pone el sector de la hostelería, que este año, que a diferencia de otros años, ha visto bajado el número de afiliados, un (0,98%).

Más contratos indefinidos

Dejando a un lado los sectores que más han crecido, un dato a destacar es el crecimiento de los contratos indefinidos promovidos por la reforma laboral. Según la Seguridad Social, en agosto el 81% de los afiliados tenían u contrato indefinido, 12 puntos porcentuales más que en los años anteriores.  En total, se contabilizan hasta el momento 1,6 millones de afiliados más con contratos indefinidos que en los años prepandemia.

En el caso de los menores de 30 años se ha pasado de un premio del 34% de contratos indefinidos entre 2015-2021 al 65% este agosto.

Bajan los trabajadores en ERTE

Los datos presentados este miércoles muestran que hasta la fecha hay 15.435 trabajadores en ERTE por causas Económicas, Técnicas, Organizativas o de Producción (ETOP), 1.293 por causas de fuerza mayor y 830 en mecanismo RED sectorial de agencias de viaje. De modo que el número de trabajadores que siguen acogidos a estas medidas continúa bajando, sinónimo de que más empresas están superando el duro golpe que supuso la pandemia.

NOTICIAS RELACIONADAS