martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesIngreso Mínimo VitalLa Seguridad Social informa de la ayuda de más de 100 euros...

La Seguridad Social informa de la ayuda de más de 100 euros por hijo que puedes solicitar en 2024

La Seguridad Social informa sobre la prestación económica que pueden solicitar aquellas familias con hijos menores.

La Seguridad Social es la encargada de las pensiones y otras prestaciones destinadas a los trabajadores de baja, pero también ofrece otras ayudas para mejorar la calidad de vida de las familias y combatir la pobreza infantil. Dejando a un lado el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la Seguridad Social también ofrece otra ayuda destinada a familias con hijos menores.

Tal y como ha comunicado en sus redes sociales, se trata del complemento de ayuda para la infancia, que bien se trata de una “plus” adicional para los beneficiarios del IMV, desde la administración recuerdan que se puede solicitar, aunque no se cumplan los requisitos para cobrar el ingreso mínimo.

Una ayuda que se cobra por cada hijo menor de 18 años y dependiendo de la edad de cada uno se recibe una cuantía diferente.

Cerrando el año anterior con un notable impacto, las cifras revelan que hasta 451,190 prestaciones fueron concedidas con este complemento destinado a la ayuda infantil. En el año 2024, el importe se mantiene constante con respecto al período anterior, incluso mientras el IMV ha experimentado un aumento significativo del 6.9%.

Cuanto se cobra por el complemento a la infancia de la Seguridad Social

La cuantía de la prestación que una familia puede recibir está directamente relacionada con el número de menores en la unidad familiar y su edad al 1 de enero del año en curso. Los tramos son los siguientes:

  • Menores de tres años: 115 euros.
  • Mayores de tres años y menores de seis años: 80,50 euros.
  • Mayores de seis años y menores de 18 años: 57,50 euros.

¿Quiénes pueden solicitar esta ayuda y cuáles son los requisitos?

La Seguridad Social especifica que aquellos hogares que incluyan a menores de edad y cumplan con los requisitos para el IMV, y respeten los límites de ingresos, patrimonio neto y test de activos, pueden tener derecho a este complemento.

  • Ingresos inferiores al 300% de los umbrales establecidos
  • Patrimonio neto inferior al 150% de los límites fijados.
  • Cumplir el test de activos con un límite para un adulto de seis veces la renta garantizada.

La Seguridad Social explica en una guía informativa disponible en su web, los requisitos específicos para tener derecho al complemento de ayuda a la infancia.

Es importante destacar que ciertas prestaciones son incompatibles con el IMV y, por ende, también con el complemento de ayuda para la infancia, incluso si se perciben de manera independiente. Asimismo, es incompatible con la asignación económica por hijo o menor a cargo, ya sea sin discapacidad o con una discapacidad inferior al 33%.

Cómo se solicita el complemento a la ayuda a la infancia

En el caso de beneficiarios del IMV, la Seguridad Social la tramita de oficio, pero si no eres beneficiario del Ingreso Mínimo Vital se puede solicitar utilizando el simulador del IMV.

Este simulador además te indicará si podrías tener derecho al IMV y al complemento, a la ayuda a la infancia o bien cobrar este último de forma independiente. Únicamente hay que responder unas preguntas y el simulador te indicará si cumples los requisitos para este complemento, incluso si no eres elegible para el Ingreso Mínimo Vital.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob