sábado 27 noviembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesSeguridad SocialLa Seguridad Social advierte de llamadas falsas suplantando su identidad

La Seguridad Social advierte de llamadas falsas suplantando su identidad

La víctima facilita sin saberlo el acceso a su WhatsApp en otro dispositivo

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado de un nuevo timo suplantando la identidad de la Seguridad Social.

Los delincuentes se hacen pasar por la Seguridad Social y llaman a la víctima para solicitarles un código que han recibido a través del SMS.

La llamada en cuestión es para recibir una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. La víctima tras la llamada recibe un código en su teléfono móvil, el cual es solicitado por el falso teleoperador.

¿Para qué sirve ese código enviado por SMS?.

El código que se envía es en realidad un código de verificación que envía la app de mensajería instantánea WhatsApp para poder iniciar sesión en otro dispositivo.

 

¿Qué pasa si ya he caído en la trampa?

Si has leído esta noticia después de sufrir esta estafa, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con los administradores de WhatsApp para intentar recuperar el control de tu cuenta.

Este proceso puede tardar varios días, aunque es lo mejor que puedes hacer.

También sería conveniente que advirtieras a tus contactos que si reciben algún mensaje fuera de lo normal no le hagan caso.

Cómo evitar este tipo de estafas en el futuro.

Una de las opciones para evitar futuras estafas es activar la verificación en dos pasos. Ya que «WhatsApp dispone de una función que permite añadir una capa extra de seguridad para evitar que terceros puedan configurar tu cuenta», incluso si disponen de tu código de verificación.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO