viernes 19 abril 2024

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La Junta de Andalucía autoriza las obras del metro de Málaga y la subestación eléctrica de San Fernando (Cádiz) generando más de 372 empleos

Las obras finales del tramo Renfe-Guadalmedina del Metro de Málaga han sido autorizadas por el Consejo de Gobierno, por lo que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía podrá proceder a la contratación para cubrir 372 puestos de trabajor para  continuar las obras que permitirán la conexión de las dos lineas del suburbano con el centro de la ciudad.

Junta de Andalucía

El proyecto, que asimismo incluye la intervención arqueológica vinculada al trazado, tiene un presupuesto de 27.750.000€  y un plazo de ejecución de 22 meses. A lo largo de la fase de construcción se producirán 372 puestos de  trabajos (unos 200 directos). En los próximos días, una vez concluida la evaluación de las ofertas recibidas, el órgano de contratación planteará al licitador más ventajoso para la formalización de la adjudicación, lo que dejará empezar las obras este verano 2018.

El tramo Renfe-Guadalmedina conecta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano  con la antesala del centro histórico y turístico de la capital malagueña, donde hoy día se ejecuta el tramo Guadalmedina-Atarazanas, que se extiende hasta la Alameda Primordial.

Los trabajos que se reiniciarán habían quedado a un nivel de ejecución del 65% , al tiempo que la intervención arqueológica asociada se ubicaba en el 72%.

El tramo Renfe-Guadalmedina tiene 713 metros  de longitud y discurre enterrado en su integridad. Una de sus primordiales complejidades técnicas se deriva de la confluencia de las líneas 1 y 2, con lo que se dispone de 2 túneles con doble plataforma de vía. La Estación de Guadalmedina, cuya ejecución se incluye en el contrato autorizado a día de hoy, consta de 3 niveles, asimismo cobija los dos ramales y dejará a los usuarios acceder a las 2 líneas.

La nueva licitación para la terminación del tramo incorpora todas y cada una de las unidades de obra pendientes de ejecutar del precedente contrato, incluyendo la intervención arqueológica asociada a la Muralla Nazarí. Esencialmente consisten en la finalización de los túneles y del circuito de la estación subterránea de Guadalmedina, que presentaban ya un avanzado grado de ejecución ya antes de la suspensión de los trabajos en el mes de octubre de 2015. Asimismo se acometerá la siguiente urbanización y restitución de la restitución de la superficie en la zona de Avenida de Andalucía.

Además de esto La Consejería de Promuevo y Residencia ha adjudicado, por importe de 190.000€, las obras de construcción de la subestación eléctrica que va a dar cobertura al suministro eléctrico del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, como a futuros desarrollos urbanos del ayuntamiento de San Fernando.

El contrato, que se firmará con la compañía adjudicataria Elecnor y tiene un plazo total de ejecución de 12 meses, incluye la adecuación del proyecto, la construcción y la puesta en marcha de la infraestructura eléctrica, esto es, la conexión de la red eléctrica con la futura subestación ubicada en el Polígono Tiro Janer del ayuntamiento isleño.

El encargado territorial de Promuevo y Residencia en Cádiz, Federico Fernández, ha puesto de manifiesto que “la materialización de este equipamiento va a tener una doble re-percusión, pues no solo garantizará el funcionamiento del tren tranvía, sino dejará al Municipio de San Fernando acometer futuros desarrollos urbanos

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