martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioServicio Público de Empleo Estatal (SEPE)La ayuda del SEPE que puedes cobrar durante 6 meses si no...

La ayuda del SEPE que puedes cobrar durante 6 meses si no tienes derecho a paro ni cargas familiares en 2024

Si has perdido tu trabajo y no cumples los requisitos para cobrar el paro, puedes solicitar esta ayuda de 480 euros si reúnes unos requisitos

Cuando un trabajador se queda sin empleo porque ha sido despedido o bien ha finalizado su contrato temporal o incluso si ha terminado el periodo de actividad de su contrato fijo-discontinuo, se pregunta si tiene derecho a alguna prestación por desempleo.

Lo normal cobrar el paro, pero para ello es necesario haber trabajador un año, es decir, haber cotizado 360 días, pero ¿qué pasa si no se llega a esa cotización? El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene una alternativa al paro para estas situaciones, el subsidio por insuficiencia de cotización.

Se trata de una ayuda de 480 euros al mes que se puede cobrar durante 6 meses en el caso de no tener cargas familiares, aunque para ello es necesario cumplir una serie de requisitos.

Requisitos para cobrar la ayuda de 480 euros del SEPE

Aunque la ayuda está destinada para los trabajadores que pierden su empleo y no pueden cobrar el paro por no tener la suficiente cotización, para poder solicitar esta ayuda se exige un mínimo, que lógicamente es inferior a los 360 días que se exige para la prestación contributiva. Estos son los requisitos a cumplir para cobrar el mini paro del SEPE o la ayuda de 480 euros:

  • En primer lugar, y como con el resto de prestaciones, se debe estar en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito/a como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad.
  • Tener al menos 180 días cotizados por prestación por desempleo, en otras palabras haber trabajado menos de un año.
  • No tener rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional a dos pagas extraordinarias. Con la subida del SMI en 2024, este límite ha aumentado hasta los 850,50 euros.

¿Si tengo dinero en el banco puedo cobrar el subsidio?

¿Cómo solicitar el mini paro del SEPE?

El proceso de solicitud es igual que si fueras a solicitar el paro, por lo que es importante que antes de solicitarlo, darse de alta como demandante de empleo (es uno de los requisitos).

Se puede presentar de la siguiente forma:

  • De forma presencial en la oficina de empleo: aunque para acudir a la oficina del SEPE hay que solicitar cita previa primero.
  • Online: una de las formas más cómodas y rápidas para hacer la gestión, pues no hay que solicitar cita previa, aunque es necesario tener certificado digital o cl@ve. Aunque también es posible solicitarlo si no se disponen de identificación digital a través del formulario de pre-solicitud.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob