lunes 26 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioSociedadJunts cumple su amenaza y vota en contra de la ley de...

Junts cumple su amenaza y vota en contra de la ley de amnistía en el Congreso

La ley volverá a la Comisión de Justicia de la Cámara Baja tras el voto en contra de Junts.

Giro inesperado para el Gobierno tras el voto en contra de Junts de la proposición de ley de Amnistía, que desencadena un nuevo episodio en el complejo escenario político actual.

El partido de Carles Puigdemont ha votado en contra y justifica su rechazo al no ser aceptadas sus enmiendas sobre como incluir los delitos de terrorismo tras los últimos autos de la Audiencia Nacional.

A primera hora de la mañana, Junts amenazó al PSOE de votar en contra si no se incluían sus enmiendas, al considerar que la redacción de la norma no tiene suficientes garantías de amnistía para todos los implicados en el procés. Desde el partido catalán reclama que el PSOE tenga en cuenta sus enmiendas, encaminadas a incluir en la ley cualquier delito, incluso los calificados como terrorismo o traición.

Tras la negativa del Gobierno de aceptar sus peticiones, ha optado por cumplir su amenaza votando en contra de la ley de Amnistía

171 votos a favor frente a 179 en contra tumban la ley de amnistía en el Congreso

Miriam Nogueras, portavoz de Junts, subrayó la decisión de su formación, afirmando que no dejarán la amnistía en manos de la «cúpula judicial prevaricadora española». Su desafío a los socialistas para apoyar las demandas de Junts o alinearse con jueces que prevarican es una muestra de la firmeza de su posición. Nogueras insistió en que la lucha de Junts es por la independencia de Cataluña.

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha lanzado críticas contundentes, calificando la proposición de ley como «infamia», recordando momentos en los que el actual presidente, Pedro Sánchez, acusaba a Junts de «coquetear con Putin». Feijóo ha cuestionado la integridad del PSOE y ha señalado directamente a Miriam Nogueras de Junts como la figura dominante en la Cámara.

El PSOE, centrando sus críticas en el PP, defendió la bondad de la Ley de Amnistía para garantizar la convivencia. Argumentaron que con esta ley se repararán los daños. Podemos se sumó a la crítica contra jueces, acusando de «lawfare». EH Bildu y el PNV expresaron posturas a favor, destacando la mejora de la convivencia y la paz social.

La ley vuelve a comisión

La norma, con carácter de ley orgánica, necesitaba de una mayoría absoluta para ser refrendada, es decir, necesita 176 votos, pero al no lograrlos vuelva a la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, que tendrá entre 15 días y un mes más para debatir sobre las enmiendas ya registradas, antes de volver al Pleno para su votación definitiva.

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob