viernes 19 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioPrestacionesIngreso Mínimo VitalIngreso Mínimo Vital: las ONG ya pueden colaborar en su gestión

Ingreso Mínimo Vital: las ONG ya pueden colaborar en su gestión

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pone en marcha el registro de mediadores que permite a las ONG acreditar la situación de vulnerabilidad para acceder al IMV.

El Ingreso Mínimo Vital suma otro nuevo cambio con la aprobación por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del registro de mediadores.

Gracias a este acuerdo, las entidades del tercer sector de acción social, las ONG podrán colaborar en la gestión de esta prestación de la Seguridad Social. Se estima que gracias a este acuerdo, se sumarán 40.000 nuevos beneficiarios.

El pasado mes de noviembre llegó la ley del IMV, que trajo varios cambios. Entre estos cambios se anunciaron varias mejoras de acceso y gestión del IMV. Entre estas mejoras está el registro de mediadores. De tal modo que las ONG pueden acreditar una situación de vulnerabilidad de una persona o unidad familiar en circunstancias difíciles.

Ingreso Mínimo Vital

¿Qué requisitos deben cumplir los mediadores del IMV?

Para que una ONG pueda inscribirse en este registro tienes que cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo no pueden tener fines lucrativos y deben estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. Así como disponer de puntos de atención directos a las personas en todas las comunidades. También es necesario que acrediten la experiencia de, al menos, 3 años en el acompañamiento y asistencia a personas en riesgo de exclusión social.

Desde la publicación de esta orden ministerial en el BOE, las entidades ya pueden solicitar su inscripción para formar parte del registro de mediadores del Ingreso Mínimo Vital.

Ayudarán a que el IMV llegué a las personas que lo necesitan.

Una vez estas entidades sean aprobadas en el registro como mediadoras, podrán emitir certificados para la acreditación de circunstancias como el empadronamiento o situaciones de vulnerabilidad especialmente complejas. De esta forma contribuirán a facilitar el acceso a diferentes hogares a la renta mínima.

Desde el Gobierno, informan que con los mediadores el número de beneficiarios aumentará en 40.000 personas. Ciudadanos que tienen derecho y necesidad de esta prestación.

Así mismo, ha anunciado que en los próximos meses la Seguridad Social contactará con aquellos hogares que según los datos del Ministerio cumplen los requisitos para el Ingreso Mínimo Vital, sin embargo, no lo han solicitado.

Por el momento, según los datos proporcionados por el Ministerio, se han aprobado más de 350.000 prestaciones. Esto supone que más de 800.000 personas son beneficiarias. Una cifra que queda muy por debajo de los objetivos marcados en su puesta en marcha: llegar a 850.000 familias, es decir a 2,3 millones de personas.

 

 

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob