jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioDerecho LaboralHoy se aprueba la subida del salario mínimo: ¿Cuándo entra en vigor...

Hoy se aprueba la subida del salario mínimo: ¿Cuándo entra en vigor y a quién le afecta?

El Congreso de los Diputados aprobará hoy el nuevo Salario Mínimo Interprofesional para este año 2023. Tal y como anunció el presidente Pedro Sánchez el pasado 31 de enero, los trabajadores en España pasarán a cobrar como mínimo 1.080 euros al mes en 14 pagas.

Una subida del 8% respecto al SMI actual y que, según los datos que maneja el ejecutivo, beneficiara a más de dos millones de trabajadores. Cabe recordar que una vez sea aprobado hoy y tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, su entrada en vigor, será con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023.

Esto supone que las empresas deberán calcular de nuevo las nóminas ya pagadas de enero a los trabajadores que les afecte esta subida.

¿A quiénes les afectará la subida?

Una de las principales preguntas que se hacen los trabajadores cuando se anuncia una nueva subida del SMI, es si la medida les afectara. Suele pensarse al indicarse que el salario sube un 8% que este porcentaje debe aplicarse a todos los salarios, pero no es así.

Únicamente notarán esta subida de sueldo, aquellos que actualmente cobren el SMI de 2022 y todos aquellos que su salario sea inferior al nuevo salario mínimo.

Como generalmente, la mayoría de trabajadores recibe las dos pagas extras prorrateadas en su nómina, si tu salario es inferior a 1.260 euros, la empresa debe subirte el salario.

Si no recibes las pagas extras prorrateadas, pues entonces tu salario no puede ser inferior a 1.080 euros.

Hay que recordar que el salario mínimo es bruto, por lo que habrá que restarle las contribuciones que hace cada trabajador (contingencias comunes, profesiones, IRPF…).

Nuevo SMI 2023: ¿Cuánto deben pagarme en función de las horas trabajadas?

El nuevo SMI también afecta a las prestaciones del SEPE

El nuevo salario mínimo no solo beneficia a los trabajadores, también a los desempleados que vayan a solicitar una prestación. Por ejemplo, aquellos que vayan a acceder a un subsidio por desempleo. Ya que al elevarse el SMI, también lo hace el límite de ingresos para que el Servicio de Empleo Público considere que una persona está en una situación de necesidad económica.

Igualmente, al aumentar el SMI, también lo hace la base de cotización mínima, por lo se podrá acceder a una prestación por desempleo contributiva (paro) mayor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob