jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioAyudasHoy es el último día para solicitar la nueva ayuda de 200...

Hoy es el último día para solicitar la nueva ayuda de 200 euros: así se solicita

Hoy acaba el plazo para solicitar la nueva ayuda de 200 euros de la Agencia Tributaria, si tienes algunas dudas sobre si cumples los requisitos aquí te lo explicamos.

El plazo para solicitar la nueva ayuda de 200 euros acaba hoy, viernes 31 de marzo de 2023. Son muchas dudas las que han surgido sobre el nuevo cheque de Hacienda, las principales relacionadas con los requisitos, cuándo se cobra y que pasará luego con la Declaración de la Renta.

En este artículo vamos a resolverte estas dudas para que no pierdas la oportunidad de solicitarla.

Requisitos para solicitar la ayuda de 200 euros

Para empezar, esta ayuda  no solo está destinada a personas desempleadas. Por lo que aquellas personas que durante 2022 estuvieran dados de alta en la Seguridad Social realizando una actividad por cuenta propia o ajena la podrán solicitar. Igualmente, los que hayan sido beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo.

Ahora bien, deben cumplir estos requisitos económicos:

  • No superar los 27.000 euros íntegros de rentas, es decir, el importe bruto sin descontar gastos ni retenciones. Tampoco se pueden superar los 75.000 euros de patrimonio a 31 de diciembre de 2022, descontando la vivienda habitual.
  • Y tener residencia habitual en España.

¿Qué pasa si vivo con mis padres o convivo con alguien?

Para el cálculo se deben sumar las rentas y el patrimonio de las personas que convivan en el mismo domicilio, pero cuando se conviva con el cónyuge, pareja de hecho inscrita en el registro de uniones de hechos, descendientes menores de 25 años o con discapacidad, con restas que no excedan de 8.000 euros (excluidas las exentes) y ascendentes de hasta segundo grado por línea directa.

Es decir, si vives con tu pareja/novia, las rentas contarán de forma individual.

¿Cumples los requisitos para solicitar la nueva ayuda de 200 euros? A qué esperas, corre y solicítala antes de que acabe el día.

Las solicitudes solo se pueden hacer online a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Si no sabes como hacerlo, puedes seguir nuestra guía paso a paso para solicitar el cheque de Hacienda.

¿Cuándo estoy obligado a presentar la declaración de la Renta?
Cuándo estoy obligado a presentar la declaración de la Renta | Foto Racool Studio Freepikcom montaje EmpleoJobes

¿Cuándo voy a cobrar la nueva ayuda de 200 euros?

El plazo para que la Agencia Tributaria comienza a abonar el ingreso de los 200 euros, comienza al día siguiente de la finalización del plazo. Será cuando desde la AEAT se comienza a resolver las solicitudes presentadas.

No obstante, hay un plazo máximo de 3 meses para que se realice el pago. Si consultas tu solicitud, su estado es que está aprobada y no recibes el dinero, puedes reclamar intereses por demora. Pero si en el estado de solicitud no aparece que ha sido rechazada ni aprobada, se entenderá que tu solicitud ha sido denegada por silencio administrativo. Aunque eso no quita que puedas reclamarla si consideras que cumples los requisitos.

¿Hay que declarar la ayuda en la próxima declaración?

Si te refieres a la campaña de la renta que comienza este 11 de abril de 2023, la respuesta es que no. Pero para 2024, cuando es la campaña para el año fiscal 2023, sí, ya que aunque esta ayuda no tiene retención de IRPF, si tributa.

Ahora bien, no todos los beneficiarios tendrás que declarar la ayuda de 200 euros en la campaña de la renta que se realizará en 2024.

Todo dependerá de si están obligados a presentar o no la declaración de la renta. La normativa establece que los contribuyentes que tengan ingresos de más de 22.000 euros al año por rendimientos de trabajo y solo tengan un pagador, deben presentarla. En el caso de tener más de un pagador (trabajar en dos empresas a la vez, pluriactividad, o haber trabajador y luego cobrado el paro) este límite baja hasta los 15.000 euros.

Sobre cuanto tendrás que pagar a Hacienda, en el caso de que tengas que presentar la declaración, todo dependerá de tú comunicad autónoma y en función de los ingresos generados, pero la cantidad oscila entre los 30 y 60 euros.

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob