Hasta 3 meses puede tardar el SEPE en pagar las prestaciones tras reducir su plantilla

La perdida de los trabajadores interinos para este verano provocará retrasos en los trámites del SEPE.

Como ya anunciamos en EmpleoJob, las oficinas del SEPE perderán 1.135 interinos para afrontar el verano tras la decisión la Dirección General de Costes de Personal de Hacienda, de no renovarlos.

Con este recorte de efectivos, hay que sumar que al menos el 30% de la plantilla que dispone el SEPE ha comenzado sus vacaciones durante este mes de julio. Completando agosto y septiembre el 70% de la plantilla.

Esto supone que la plantilla se ha visto reducida drásticamente para afrontar la carga de trabajo, no solo en el pago de prestaciones, sino también en el resto de trámites. A pesar de que los datos del paro y ERTE han sido positivos, con una reducción del número de parados en 166.911. Del mismo modo el número de trabajadores que siguen en ERTE también ha bajado situándose al cierre del mes de junio en 447.800 personas.

A pesar de que el número de prestaciones este mes bajara con respecto al mes anterior, la carga sigue siendo elevada, ya que todavía tienen trámites pendientes, como por ejemplo solucionar los cobros indebidos que aún están sin gestionar.

Si recibiste un cobro indebido también puedes acudir a tu oficina de empleo y solicitar la devolución de la cantidad cobrada de más antes de que el SEPE te lo notifica por carta. En el caso de que el SEPE  ya te haya enviado la notificación, dispones de 30 días para realizar el pago, de lo contrario el SEPE te recargará un 20%.

Guía para realizar la devolución de un cobro indebido al SEPE

Esto provocará que el pago de algunas prestaciones pueda demorarse hasta los 3 meses, una situación que perjudica a los desempleados que viven de su prestación.

La atención al público afectada.

La atención a las oficinas también se verá afectada con este recorte de personal. Debido a la falta de efectivos, las citas previas podrían otra vez demorarse en algunos municipios varias semanas.

Personal del SEPE han advertido que no solo se demorarán los trámites y la atención al público, también puede derivar en el cierre de oficinas. Concretamente 158 oficinas de toda la red estarían comprometidas, es decir el 23% del total.

El Ciberataque aún está presente.

Un problema que aún sigue vigente es el ciberataque sufrido por el SEPE y más recientemente el Ministerio de Trabajo, por los que aún no se han restablecido todos los servicios a su normalidad. Por este motivo Trabajo ha contratado a empresas privadas para que ayuden a solucionar este problema.

¿Qué pasa si el SEPE no me paga la prestación?

Si lamentablemente te encuentras en esta situación, lo primero que hay que hacer es consultar en que estado se encuentra tu solicitud de prestación, para ello tienes que dirigirte a la sede electrónica del sepe.

Puedes realizar la consulta utilizando los siguientes medios.

  • Utilizando el certificado digital, DNI electrónico, o [email protected]
  • Utilizar el sistema de datos de contraste, siendo necesario introducir el NIF o NIE y los 10 últimos dígitos de la cuenta bancaria que se utilizó para el cobro de la prestación. Por último se debe introducir el número de teléfono móvil y los caracteres de verificación de seguridad (CAPTCHA).

Podrás comprobar en que estado se encuentra: aprobada o sigue en trámite. Si está aprobada el SEPE debería haberte realizado el ingreso.

Recuerda que el SEPE realiza el pago de la prestación a mes vencido y siempre entre el 10 y el 15 de cada mes (debido a la pandemia muchos bancos adelantan el pago a los primeros días de cada mes).

Si ya estabas cobrando la prestación y durante este verano sufres un retraso o un impago, puedes realizar una reclamación de tu prestación.

Puedes acudir a tu oficina de empleo, solicitando cita previa en el SEPE, aunque también puedes llamar directamente con el SEPE a través del número habilitado 900 812 400.

La renovación de la demanda ya no es automática.

Te recordamos que la renovación de la demanda de empleo ya es automática por parte de los Servicios Públicos de Empleo que realizaban este trámite de forma automática durante la pandemia.

Por eso es importante revisar si el impago se debe a los problemas del SEPE o bien porque hemos causada baja como demandante de empleo y por consiguiente el derecho a recibir la prestación.

Errores que debes evitar para no perder tu prestación o subsidio por desempleo