sábado 25 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAutónomoHacienda vigilará de cerca a los autónomos y hará visitas sorpresa

Hacienda vigilará de cerca a los autónomos y hará visitas sorpresa

El Ministerio de Hacienda aumentará el número de inspecciones a los autónomos para evitar fraudes.

Al cambio del sistema de cuotas de los trabajadores autónomos, ahora se suma el aviso del Ministerio de Hacienda.

La Seguridad Social quiere cambiar el sistema de cotización para hacerlo más justo. Aunque un alto porcentaje de trabajadores por cuenta propia la consideran una medida recaudatoria.

Según los datos que maneja el ministerio que dirige José Luis Escrivá tras consultar con Hacienda, estiman que el 85% de los autónomos cotiza en la actualidad por la base mínima, a pesar de generar ingresos suficientes para pagar una cuota más alta. Por lo que desde la Seguridad Social y Hacienda entienden que se «defrauda».

Por ello, la Agencia Tributaria ha emitido las directrices generales del Plan de Control Tributario, con los objetivos estratégicos de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Puedes consultarlas en el BOE.

Se aumentarán las inspecciones

Inspectores de Trabajo y Seguridad Social
Inspectores de Trabajo y Seguridad Social

Hacienda se ha marcado como objetivo identificar posibles fraudes fiscales y advertir a estos de las ilegalidades que están realizando para que cumplan con sus obligaciones.

Para lograr este control y aviso la Agencia Tributaria ha especificado que se van a imponer hasta dos formas para detectar estas irregularidades.

El primero será a través del envío masivo de cartas, uno de los métodos ya utilizados por la administración. De esta manera evitar sancionar avisando al trabajador y «pidiéndole» que cumpla con su obligación fiscal.

Pero sobre todo procederá a efectuar visitas sorpresas a los negocios de los trabajadores autónomos. Los Inspectores de Hacienda visitarán los negocios de los trabajadores que sospechan que pueden estar cometiendo alguna irregularidad fiscal.

Hacienda se centrará en varios sectores

Son muchos los negocios autónomos que se verán afectados por estas inspecciones, pero Hacienda se centrará en algunos sectores en concretos.

Estos serán los relacionados con el comercio, la restauración, el sector terciario, las actividades inmobiliarias, las reformas y arreglos y la construcción.

Actividades que habitualmente se relacionan con el consumidor final y que en ocasiones se cobra dinero en efectivo, un dinero que «fácilmente» pueden ocultar a la Agencia Tributaria.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS