La nueva ayuda de 200 euros de Hacienda puesta en marcha este 2023, tiene como objetivo paliar los efectos de la inflación sobre la cesta de la compra de los ciudadanos.
El plazo para solicitar la presentación de solicitudes finalizó el 31 de marzo de 2023 y ta y como puede observarse desde la propia web de la Agencia Tributaria en su sección de ‘Preguntas frecuentes sobre la Segunda ayuda de 200 euros para personas físicas‘ el plazo para pagar el cheque alimento, es de 3 meses desde que finalizó el plazo de solicitudes, es decir, Hacienda tenía hasta el 30 de junio para abonar el dinero a quienes cumplieran los requisitos.
Sin embargo, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) continúa tramitando las solicitudes recibidas a pesar de expirar el plazo impuesto por el Ministerio de Hacienda. Por esta razón hay dudas sobre cuál es la fecha límite que tiene Hacienda para pagar la ayuda.
En este sentido, el ministerio de Hacienda han explicado que no ha establecido un nuevo plazo para conceder o denegar este cheque de 200 euros y que la fecha del 30 de septiembre que ha aparecido en algunos medios podría deberse a que se ha podido confundir con el plazo de la ayuda de 200 euros anterior.
Hay que esperar a recibir la notificación para poder reclamar
Otro cambio que tuvo que realizar la Agencia Tributaria sobre la nueva ayuda de 200 euros, tiene que ver con el tema de presentar las reclamaciones. Según el artículo 74.6 del Real Decreto-Ley 20/2022, si pasado los tres meses desde que finalizó el plazo para presentar la solicitud no se ha recibido el pago la respuesta denegatoria, la solicitud podrá entenderse como desestimada. Es lo que se conoce como «denegada por silencio administrativo«.
Dado que todavía continúa resolviendo solicitudes, para evitar que haya un colapso de reclamaciones innecesarias, solo se podrá reclamar si se ha recibido la notificación denegatoria.