martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioSociedadFedea propone que se pueda trabajar y cobrar el 100% de la...

Fedea propone que se pueda trabajar y cobrar el 100% de la pensión a cambio de no recibir indemnización por despido

La medida busca incentivar a las empresas a mantener y contratar a mayores de 65 años, permitiendo a los trabajadores cobrar el 100% de la pensión, pero perdiendo el derecho a las indemnizaciones por despido.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha presentado una propuesta innovadora que busca transformar el actual sistema de pensiones en España. En su reciente trabajo, destacan la insostenibilidad del sistema actual debido a la disparidad entre las pensiones y los salarios.

Es por ello que proponen que los trabajadores puedan cobrar el 100% de su pensión a la vez que su salario, aunque renunciando a la indemnización en caso de despido.

Según el estudio, esta fórmula, que está implanta en la mayor parte de países europeos, contribuye a que muchas personas que quieran seguir trabajando puedan hacerlo tras cumplir la edad de jubilación y cumplir los requisitos para cobrar la pensión, lo que se traduce en que sigan aportando al sistema con sus impuestos y retenciones en la nómina.

El sistema de pensiones español es ineficaz

Fedea identifica dos problemas fundamentales en el sistema de jubilación español. En primer lugar, la falta de una transición gradual entre el trabajo remunerado y la vida de pensionista. En segundo lugar, los modelos actuales de jubilación que sí permiten cobrar una pensión y seguir trabajando pero con desincentivos. Son los casos de la jubilación activa, parcial, flexible y compatible con el trabajo autónomo.

La propuesta de Fedea: Un nuevo contrato laboral

La propuesta clave de Fedea radica en la creación de una única modalidad de jubilación que reemplace al sistema actual. Sugieren permitir a los trabajadores compatibilizar su pensión con un contrato laboral o cualquier otra fuente de ingresos desde la primera edad de jubilación anticipada posible. Este nuevo contrato laboral no solo extendería la vida activa de los contribuyentes más allá de la edad legal de jubilación, siempre y cuando así lo desee el trabajador y su estado físico se lo permita.

De modo que se trataría de llevar la jubilación a un enfoque más flexible que tenga en cuenta el deseo y el estado físico de los trabajadores, con una transición gradual que permita una reducción progresiva de la jornada laboral, evitando la homogeneidad en la salida de los jubilados del mercado laboral.

Actuales vías para retrasar la jubilación de los trabajadores

Actualmente, la Seguridad Social ofrece diferentes alternativas para retrasar la jubilación de los trabajadores, cada una de ellas con ciertas ventajas sobre la otra.

  • Jubilación demorada: que incluye incentivos por retrasar la jubilación, pero simplemente se trata de atrasar la jubilación, no se compagina con el cobro de la pensión. Así puedes calcular que beneficios tiene demorar la jubilación.
  • Jubilación activa: no incluye ningún incentivo y además para poder solicitarla es necesario que haya pasado al menos un año a partir de cumplir la edad ordinaria de jubilación. Aunque sí permite cobrar la pensión, aunque esta será el equivalente al 50% de la base reguladora, aunque los trabajadores autónomos que tengan trabajadores contratos pueden cobrar el 100%.
  • Otra opción de retrasar la jubilación es a través de la jubilación parcial, aunque para esto es necesario que se firmen dos contratos de relevo, uno para el trabajador que se jubila y otro para el nuevo trabajador que cubrir las horas que este deja de trabajar.

Implementación en un Sistema de Cuentas Nacionales

Además, Fedea sugiere que este modelo de jubilación sería más fácil de aplicar en un sistema de cuentas nacionales en comparación con el sistema actual de prestación definida. Argumentan que el sistema español actual no está adaptado a la longevidad actual en España, y el nuevo modelo podría ser más acorde con la realidad demográfica actual.

Posibles Beneficios Económicos

Desde Fedea señalan que la implementación de estas medidas podría acercar las tasas de actividad de la población mayor de 55 años a las de países como Suecia y Dinamarca. Según el informe España 2050 elaborado por la Oficina de Prospectiva del Gobierno, que respaldaría esta propuesta, esto generaría un impacto positivo en cuanto a la generación de riqueza.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob