martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioeconomíaEstos trabajadores recibirán una “paguilla” a finales de febrero, principios de marzo

Estos trabajadores recibirán una “paguilla” a finales de febrero, principios de marzo

Con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) muchos trabajadores verán incrementado su salario.

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.134 euros brutos al mes en 14 pagas (15.876 €/año) mucos trabajadores verán incrementando su salario en su próxima nómina, la correspondiente al mes de febrero.

Pero no solo verán como su salario se eleva ese mes, también hay que tener en cuenta que la subida tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024, por lo que también afecta a la nómina de enero de 2024.

Debido a que cuando se aprobó el nuevo SMI para 2024, muchos trabajadores ya había recibió el pago de su nómina, lógicamente han cobrado acorde al SMI vigente en ese momento.

54 euros de subida en el salario de los trabajadores

Los trabajadores que cobren por debajo del nuevo SMI, la empresa deberá actualizarse el salario según la legislación vigente. De modo que un trabajador en 2024 a jornada completa no puede tener una nómina inferior a 1.134 euros brutos al mes o en el caso de tener las dos pagas extras prorrateadas,  1.323 euros.

Teniendo en cuenta que en 2023 el salario mínimo era de 1.080 euros, esto supone un aumento de 54 euros o 63 euros en el caso de tener las dos pagas extras prorrateadas.

Las empresas deben abonar la subida atrasada en la siguiente nómina

La “paguilla”, como se ha denominado coloquialmente a los atrasos correspondientes a la subida del salario mínimo, la recibirán los trabajadores en la próxima nómina de febrero, la cual se abona a finales de mes o principios de mes de marzo, según sea la costumbre del abono de las nóminas en la empresa.

Por tanto, en la nómina de febrero, los trabajadores, además de incluir su salario ya actualizado, recibirán la cuantía correspondiente al mes de enero.

Escrito para solicitar la copia de las nóminas a la empresa si no las entrega

Estoy cobrando por debajo del SMI

Lo primero es recalcar que el salario mínimo interprofesional se establece en bruto, es decir, sin que se apliquen las retenciones que se aplican. Por ello no puedes guiarte por el salario que se ingresa a tu banco, debes consultar en tu nómina cuál es tu salario bruto.

Si tras consultar tu nómina, observas que el salario bruto es inferior al nuevo SMI, entonces la empresa tiene que actualizarte el salario, si no lo hace tienes todo el derecho a reclamar esta subida. En esta guía te indicamos como tienes que reclamar la subida del salario a tu empresa.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob