jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioNoticias sobre Seguridad SocialEsto es lo que incluye el servicio gratuito de dentista de la...

Esto es lo que incluye el servicio gratuito de dentista de la Seguridad Social en 2024

El Sistema Nacional de Salud (SNS) permite acceder a una serie de tratamientos gratis para la atención bucodental en España. Estos son los servicios que se incluyen y que puedes solicitar.

En el año 2022, el Ministerio de Sanidad tomó la decisión de expandir la cartera de servicios de salud bucodental, con el objetivo de brindar acceso gratuito a servicios odontológicos a más ciudadano. Ahora el Ministerio de Sanidad con Mónica García al frente busca ampliar esta cobertura para poder ir al dentista de forma gratuita en España (todavía no hay nada aprobado).

Una mala salud dental no solo afectará a los propios dientes, provocando caries y la perdida de piezas dentales. Los estudios han demostrado que la mala salud dental puede afectar a la salud general.

Acudir a un dentista en muchas ocasiones puede suponer una gran inversión económica, por esta razón, muchas personas se preguntan que servicios cubre el dentista del Sistema Nacional de la Salud (SNS).

¿Qué cubre el dentista de la Seguridad Social?

El plan estatal de cobertura dental gratuita abarca a diversos grupos, incluyendo a niños menores de 14 años, algunos servicios generales para toda la población y servicios específicos  para mujeres embarazadas, personas con discapacidad y aquellos con cáncer cérvico-facial.

En el caso de los niños, se establece una distinción entre los grupos de 0 a 5 años y de 6 a 14 años (hasta 16 años para niños con discapacidad), ofreciendo revisiones periódicas y evaluaciones de riesgo de caries, tanto en dientes temporales como en permanentes.

Dentista gratuito para los niños

Según informa el Ministerio de Sanidad en su web, la cartera de servicios que salud bucodental que se incluyen en niños de hasta 14 años (16 en el caso de discapacidad) incluye lo siguiente:

  • Revisiones periódicas.
  • Aplicación de flúor tópico.
  • Obturaciones y sellados de fisuras en piezas permanentes.
  • Tratamientos para malformaciones o traumatismos en dientes incisivos o caninos permanentes.
  • Endodoncias o extracciones, si son necesarias.
  • Empastes en dientes temporales.
  • Limpieza bucal en casos de cálculos o pigmentación en piezas permanentes.
    Campañas informativas sobre hábitos de higiene bucodental.

Servicio dental de la Seguridad Social para adultos

En el caso de los adultos, la cobertura gratuita de la Seguridad Social en 2024 no incluye empastes, pero abarca otros servicios esenciales proporcionados por profesionales odontólogos y estomatólogos.

Esto incluye tratamiento de infecciones o inflamaciones, extracción de piezas dentales (incluyendo muelas del juicio), atención a traumatismos dentales, lesiones en la mucosa, cirugías menores de la cavidad oral, biopsias, patologías agudas de la articulación de la mandíbula, diagnósticos, tratamientos farmacológicos, orientación en hábitos de higiene y exploración preventiva de la cavidad oral a mujeres embarazadas, que incluye instrucciones sanitarias sobre dieta y salud. Además, se realiza la aplicación de flúor tópico en mujeres embarazadas.

¿Qué tratamientos se excluyen del Sistema Nacional de Salud?

¿Tienes en mente algún tratamiento que no has visto en el listado anterior? Si es así, te indicamos los tratamientos que quedan excluidos de la atención bucodental que ofrece el Sistema nacional de Salud (SNS):

  • Tratamiento reparador de la dentición temporal
  • Tratamientos ortodóncicos.
  • Exodoncias de piezas sanas.
  • Tratamientos exclusivamente estéticos.
  • Pruebas complementarias con fines distintos de los contemplados como financiables por el Sistema Nacional de Salud.
  • Implantes dentarios y prótesis dentales.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob