sábado 3 diciembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEsto es lo que cobrarán los trabajadores sin derecho a paro en...

Esto es lo que cobrarán los trabajadores sin derecho a paro en 2023

Los trabajadores que tras perder su empleo no cumplan los requisitos para cobrar el paro, pueden pedir este subsidio por desempleo.

Cuando un trabajador por cuenta ajena pierde su empleo de forma involuntaria, es decir, es despedido o bien finaliza su contrato temporal, acude al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para solicitar el paro.

El derecho a prestaciones se genera cada día gracias a las cotizaciones que se hacen para ello y que puedes ver en tus nóminas. No obstante, es posible que a pesar de haber trabajador no se tenga derecho a cobrar la prestación por desempleo.

Cuando acudes a la oficina del SEPE tras inscribirte como demandante de empleo, ya que como sabrás, uno de los requisitos es estar inscrito en el paro. Aparte de este requisito, también hay que cumplir con uno que en muchas ocasiones deja atrás a muchos trabajadores, sobre todo aquellos que trabajan por campañas.

Para cobrar el paro es necesario tener cotizados como mínimo 360 días, si no se tienen, no se puede solicitar el paro. No poder solicitar el paro, no significa quedarse sin prestación, pues hay un subsidio por desempleo que se necesita entre 90 y 180 días cotizas para solicitarlo.

solicitud subisdio por desempleo

El Subsidio por insuficiencia de cotización

Este subsidio por desempleo, es una ayuda económica pensada para estos trabajadores que trabajan por campañas, ya sea por un contrato temporal o bien tengan un contrato fijo discontinuo.

Actualmente, se cobra 460,21 euros al mes, pero en 2023 subirá hasta los 480 euros mensuales.

Para poder solicitar este subsidio hay que cumplir unos mínimos de cotización que están entre los 90 y 180 días, dependiendo de si se tienen o no cargas familiares.

  • Si la persona desempleada no tiene responsabilidades familiares, tendrá que tener como mínimo 180 días cotizados.
  • En cambio, si existen responsabilidades familiares, se podrá solicitar teniendo al menos 90 días cotizados.

Igualmente, la duración también varía dependiendo de la situación de la persona.

De modo que, si no hay cargas familiares, se cobrará durante 6 meses. En cambios, cuando existen responsabilidades familiares, la duración varía en función de los días cotizados:

  • 3 meses cotizados (90 días): 3 meses de prestación.
  • 4 meses cotizados (120 días): 4 meses de prestación.
  • 5 meses cotizados (150 días): 5 meses de prestación,
  • 6 meses cotizados (180 días): el subsidio durará 21 meses, solicitando la prórroga cada 6 meses.

Cómo se solicita esta prestación

La solicitud la puedes realizar de forma presencial o bien online a través de la Sede Electrónica del SEPE. También puedes utilizar el programa de autocálculo del SEPE para saber qué prestación por desempleo te corresponde tras finalizar tu contrato laboral.

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS