lunes 27 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEstas son las prestaciones del SEPE que suben en 2022

Estas son las prestaciones del SEPE que suben en 2022

La subida del IPREM afectará a las cuantías de las prestaciones del SEPE de la siguiente forma.

Al igual que el año pasado, algunas prestaciones del SEPE vuelven a subir su cuantía con la entrada del año nuevo.

A partir de enero 2022 subirá el IPREM (Indiciador Público de Rentas a Efectos Múltiples) un 2,5%. Así ha sido aprobado en los Presupuestos Generales del Estado para 2022.  Con esta subida las prestaciones que tienen ligadas su cuantía al IPREM también se verán incrementadas.

¿Qué es el IPREM?

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es el baremo que se utiliza desde su implantación en 2004 para determinar si una persona tiene derecho a recibir ayudas y además de servir para calcular la cuantía a percibir.

Oficina de prestaciones para solicitar el paro o subsidio

Cuánto sube el IPREM en 2022.

La subida de un 2,5% incrementará el IPREM hasta los 579,02 euros, aumentando no solo la cuantía también ampliando el número de beneficiarios que pueden acceder a estas prestaciones.

¿Cómo afectará a las prestaciones del SEPE?.

La subida del IPREM afectará doblemente a las prestaciones que están ligadas a él. Hablamos de los subsidios por desempleo.  Estas prestaciones tienen una cuantía del 80% del IPREM. Actualmente, los beneficiarios de los diferentes subsidios disponibles en España cobran 451.92 euros. La subida elevará las cuantías hasta los 463,21 euros.

Por tanto, los beneficiarios del subsidio extraordinario por desempleo, subsidio para mayores de 52 años, subsidio por insuficiencia de cotización, liberados de prisión y personas que mejoran de una capacidad permanente o retornados a España empezarán a cobrar 463,21 euros a partir de enero de 2022.

Lo mismo sucederá con la Renta Activa de Inserción, que también se eleva hasta los 463,21 euros al mes.

También afectará al paro.

Con el incremento del IPREM se ampliarán las cuantías mínimas y máximas de la  prestación contributiva por desempleo. De tal modo que estos quedarán así.

  • La cuantía mínima del paro con carácter general es del 80% del IPREM incrementado en una sexta parte y pasará a ser de 540,41 euros al mes.
  • La cuantía mínima del paro para personas con hijos es del 107% del IPREM incrementado en una sexta parte, por lo que en 2022 será de 722,80 euros al mes.
  • La cuantía máxima para personas sin hijos es del 175% del IPREM incrementado en una sexta parte, de forma que en 2022 será de 1.182,16 euros al mes.
  • La cuantía máxima para personas con un hijo es del 200% del IPREM incrementado en una sexta parte, por lo que en 2022 será de 1.351,04 euros al mes.
  • La cuantía máxima para personas con dos o más hijos es del 225% del IPREM incrementado en una sexta parte, por lo que en 2022 será de 1.519,92 euros al mes.

Además, se facilitará el acceso al resto de ayudas que van ligadas a este indicador. Estas son las ayudas para la vivienda, las becas universitarias o de comedor y los subsidios por desempleo.

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS