lunes 8 agosto 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesIngreso Mínimo VitalEstas son las mejoras del IMV publicadas en el BOE

Estas son las mejoras del IMV publicadas en el BOE

Publicadas en el BOE las dos nuevas medidas que mejoran el Ingreso Mínimo Vital:: El Consejo Consultivo del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y el Sello de Inclusión  Social.

Llegan nuevas medidas para mejorar el Ingreso Mínimo Vital, la ayuda económica de la Seguridad Social para luchar contra la pobreza en España.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la regulación de estas dos nuevas medidas: El Consejo Consultivo del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y el Sello de Inclusión  Social.

Actualmente, el IMV lo reciben más de un millón de personas. Un número de personas que, si bien es elevado, todavía está lejos de las primeras previsiones del Gobierno en su puesta en marcha. Motivo por el cual Gobierno aprobó a finales de 2021 la Ley del Ingreso Mínimo Vital (Ley 19/2021) y donde por ejemplo se recogía en su artículo 34 la creación de un Consejo Consultivo.

¿En qué consisten estas nuevas medidas para mejorar el IMV?

El BOE recoge dos medidas, una para regular su organización y funcionamiento y otra para mejorar la inclusión de los beneficiarios en el mundo laboral.

Consejo Consultivo del Ingreso Mínimo Vital

El Real Decreto 635/2022 recoge la constitución y funcionamiento de un Consejo Consultivo del IMV,  el cual no supondrá un incremento alguno para el gasto púbico.

Este consejo se crea como órgano de consulta y participación con las entidades del Tercer Sector de Acción Social y las organizaciones sindicales y empresariales.  Estará presidido por el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y tendrá las siguientes funciones:

  1. Asesorar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la formulación de propuestas normativas y no normativas en relación con el ingreso mínimo vital y en materia de inclusión.
  2. Asesorar a la Comisión de seguimiento del ingreso mínimo vital en el ejercicio de sus funciones.
  3. Asesorar y cooperar con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el lanzamiento de campañas de comunicación relacionadas con el ingreso mínimo vital.
  4. Asesorar y cooperar con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la implantación de estrategias de inclusión, del Sello de Inclusión Social, al que se refiere la disposición adicional primera y de la evolución en la participación en el mercado laboral de los perceptores del ingreso mínimo vital, en particular de los que se encuentren en los supuestos a que se refiere el artículo 11.4.
  5. Cualquier otra función que se le atribuya legal o reglamentariamente.

Sello de Inclusión Social

Por último y no menos importante, Real Decreto 636/2022 recoge la creación de un Sello de Inclusión Social, Se trata principalmente de incentivos para las empresas que contraten beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

Tal y como declaró el Ministro José Luis Escrivá, el IMV no debe solo limitarse a ofrecer un apoyo económico, también debe ser un  impulsor de empleo.

También se premiará el acceso a bienes y servicios, la digitalización y apoyo a la infancia.

Este distintivo público se concederá a las entidades públicas, empresariales, a las sociedades mercantiles públicas, a las empresas privadas, los trabajadores por cuenta propia o autónomos, así como a las fundaciones que desarrollen actuaciones que contribuyan al tránsito de las personas beneficiarias del ingreso mínimo vital desde una situación de riesgo de pobreza y exclusión a la inclusión y participación activa en la sociedad.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS