miércoles 17 agosto 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAyudasEstas son las dos comunidades autónomas en las que ya se puede...

Estas son las dos comunidades autónomas en las que ya se puede solicitar el bono joven para el alquiler

Aunque el plazo de solicitudes se abra ahora, el pago de esta ayuda tendrá un efecto rectroactivo desde el 1 de enero.

Aunque hace 6 meses que el Gobierno aprobó el Bono joven de alquiler, no ha asido hasta ahora cuando las comunidades han publicado las bases y por consiguiente abierto el plazo de solicitud. Un retraso que ya advirtió en enero la Ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez.

En realidad, por ahora solo se puede solicitar en dos comunidades autónomas: Cataluña y la Comunidad Valenciana. Ambas comunidades han publicado ya las bases con algunos cambios que desde el Gobierno permiten a las autonomías.

Requisitos para solicitar el bono joven de alquiler

Tal y como recoge el Real Decreto 42/2022, estos son los requisitos que se deben cumplir para solicitar esta ayuda para el alquiler:

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Tener la residencia legal en España.
  • La vivienda alquilada debe ser la residencia habitual.
  • Tener rentas inferiores a 24.318,84 euros anuales, el equivalente a 3 veces el IPREM (Indicador de Renta de Efectos Múltiples). O lo que es lo mismo, no superar los 2.026 euros al mes si se tiene 12 pagas anuales o 1.737 euros si se tienen 14 pagas al año.
  • Disponer de una fuente regular de ingresos que aporte rentas anuales. Este requisito se deberá acreditar con el informe de vida laboral de al menos 3 meses de antigüedad en los 6 meses anteriores al momento en el que se solicita la ayuda.
  • No exceder los topes máximos de ingresos por el alquiler de la vivienda. Estos topes dependen de cada comunidad y si corresponde a una «zona tensionada».
  • Por último, los que quieran solicitar este bono no podrán ser lógicamente propietarias de la vivienda en la que residan, ni vivir en la propiedad de un familiar, ni tener como casero a un socio empresarial.

Además de estos requisitos, el precio máximos de la vivienda será de 600 euros, pero las comunidades autónomas pueden regular este precio, como han hecho Cataluña y la Comunidad Valenciana.

ayuda bono alquiler vivienda

Aunque la ayuda se solicite en este mes de junio, si es aprobada, se abonará la ayuda con carácter retroactivo desde el 1 de enero. Es decir, se abonarán los 250 euros correspondientes desde el mes de enero.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha sido la primera en abrir el plazo de solicitud, desde el 2 de junio hasta el 31 de octubre de 2022, aunque el plazo podría terminar antes si el crédito dispuesto para esta ayuda se acaba.

La Generalitat Valenciana ha elevado el límite marcado por el Gobierno en la vivienda hasta los 770 euros para la ciudad de Valencia y 680 para Alicante y Castellón de la Plana.

Las solicitudes se presentarán de forma online a través de la Sede electrónica de la Generalitat. Las solicitudes se resolverán por orden de presentación en el registro

Cataluña

Las personas interesadas en solicitar el Bono Joven de alquiler en Cataluña tienen de plazo para solicitar la ayuda entre el 8 de junio a las 9:00 horas hasta el 17 de junio a las 17:00 horas. Las solicitudes se resolverán por orden de presentación en el registro, siempre y cuando los datos de los ciudadanos sean correctos.

En cuanto al precio máximo del alquiler, el Gobern de Cataluña ha ampliado el precio máximo de alquiler para las zonas tensionadas. De modo que en el área Metropolitano de Barcelona (que incluye Baix Llobregat, Barcelonès, Maresme, Vallès Occidental, Vallès Oriental), se establece un precio máximo de 900 euros. El resto de esta ciudad y en Girona será de 650 euros o 350 por habitación. Mientras, para Tarragona y Lleida el límite se establece en 600 euros por vivienda y 300 euros por habitación.

La solicitud deberá realizarse a través de la web Hatitatge de la Generalitat o bien de forma presencial en sus oficinas.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS