viernes 29 marzo 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioPrestacionesPensionesEsta es la pensión que te queda con 20 años cotizados en...

Esta es la pensión que te queda con 20 años cotizados en 2023

Con 20 años cotizados, un trabajador que se jubile en 2023 tendrá una pensión correspondiente al 64,28% de su base reguladora, que esta dependerá por cuanto haya cotizado durante su vida laboral

Saber cuánto se va a cobrar de pensión una vez alcanzada la edad de jubilación, es beneficioso, sobre todo cuando no se tienen los años para cobrar el 100%. Así, dependiendo de cuál sea la pensión de jubilación al final de la vida laboral, se podrá optar incluso por retrasarla para cotizar más y elevar la pensión.

Pero a la hora de calcular la pensión no solo influye los años cotizados, también la base de cotización, ya que con esta se calcula la base reguladora.

En 2023, un trabajador puede jubilarse a los 65 años si tiene al menos 37 años y 9 meses. Si no cumple con este requisito de cotización, entonces la edad para poder jubilarse se retrasa hasta los 66 años y 4 meses, siempre y cuando tenga al menos 15 años cotizados, que da derecho al 50% de la base reguladora.

Con 20 años cotizados, el porcentaje será mayor, exactamente 64,28% de la base reguladora resultante. A continuación explicamos como se calcula la pensión con 20 años cotizados.

Cómo calcular mi jubilación en 2023 con 20 años cotizados

La pensión de jubilación se calcula tomando como referencia la base reguladora y aplicando el porcentaje correspondiente por los años cotizados, es decir, los años trabajados.

Para el cálculo de la base reguladora, se cogen las bases de cotización de los últimos 300 meses (25 años) inmediatamente anteriores al mes previo a finalizar la vida laboral. Luego se divide entre 350, la razón de 350 es para calcular una cuenta que se repartirá en 14 pagas.

En el caso de no tener los 25 años cotizados, que son los que se toman como referencia, lógicamente se tomarán los años cotizados y se dividirán por 350.

Pensionista jubilado

Para conocer por cuánto has cotizado durante tu vida laboral, puedes obtener  el informe de base de cotización desde la web de la Seguridad Social.

Cómo se calcula la pensión de jubilación si he trabajado 20 años

Tal y como explica la Seguridad Social, si se han cotizado 15 años, que son los mínimos para poder acceder a una pensión contributiva, se tendrá derecho al 50% de la base reguladora.  A partir de ahí, por cada mes adicional a esos 15 años se suma un 0,21% de pensión. Este porcentaje adicional se aplica entre los meses 1 y 49. Y a los 209 meses restantes hasta llegar a 36 años se aplica un porcentaje del 0,19% por mes.

20 años son 240 meses, de modo que por los primeros 180 meses ya tenemos el 50% de la base reguladora. Ahora iremos sumando a ese porcentaje en aplicando los incrementos por mes cotizados:

  • Por los primeros 49 meses siguientes añadimos un 10,29 % de la base reguladora.
  • Mientras que por los 21 meses restantes hasta llega a los 240 meses (20 años) sumarán un 3.99% de la base reguladora.
  • En total, con 20 años cotizados, una persona que vaya a jubilarse en 2023, tendrá derecho al 64,28% de la base reguladora resultante.

¿Con 30 años cotizados que pensión me quedaría?

Ejemplo de cálculo de pensión con 20 años cotizados

Pongamos un ejemplo que puedes tomar de referencia para una persona que ha cotizado por la base mínima de cotización de 2023. Porque recuerda, la base reguladora se calcula por la base de cotización, no por tu salario.

Imaginemos que una persona ha cotizado siempre por 1.260, que sería la base de cotización mínima con el nuevo SMI de 2023. Al calcular la base reguladora, esta saldrá 1.080 euros, al que aplicaremos el porcentaje que corresponde por los años cotizados.

Así quedaría una pensión mensual de 694,22 euros en 14 pagas, unos 9.719,13 euros al año. No obstante, es posible que la cuantía resultante sea inferior a la mínima que establece los Presupuestos Generales del Estado (PGE). De ser así, la pensión contributiva se le puede añadir el complemento a mínimos, hasta alcanzar el mínimo.

Este complemento está regulado en el artículo 59.1 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) y el principal requisito para acceder a este complemento es no tener rendimientos del trabajo, del capital o de actividades económicas y ganancias patrimoniales, de acuerdo con el concepto establecido para dichas rentas en el IRPF y computados  que excedan de 8.614 euros.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob