miércoles 29 noviembre 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEl SEPE informa que ya se puede solicitar la prestación especial para...

El SEPE informa que ya se puede solicitar la prestación especial para artistas: estos son los requisitos

Desde el 1 de julio entra en vigor la nueva prestación por desempleo para artistas.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha informado a través de sus redes sociales la entrada en vigor del Real Decreto ley 1/2023, por lo que ya se puede solicitar la prestación especial para artistas.

Este nuevo paro para artistas está destinado a los profesionales del sector que, debido a su actividad intermitente, no pueden acceder a la prestación por desempleo (paro).

Para poder acceder a la nueva ayuda especial, es necesario cumplir unos requisitos más accesibles que el paro y que son los siguientes.

Requisitos para solicitar la prestación especial para artistas

Quienes trabajen y coticen por el Régimen Especial de Artistas podrán solicitar esta nueva prestación, una vez que se encuentren en situación legal de desempleo y cumplan los siguientes requisitos:

  • 60 días cotizados por prestación real de servicios en la actividad artística en los últimos 18 meses.
  • 180 días de alta en Seguridad Social por prestación real de servicios en la actividad artística o regularizaciones anuales ya efectuadas en los 6 años anteriores, siempre que no hayan sido tenidas en cuenta para el reconocimiento de una prestación previamente.

Por supuesto, no podrán solicitar esta prestación si tienen derecho a cobrar el paro. No obstante, en el caso de que la prestación especial sea más beneficiosa que una prestación previa, pendiente de reanudar, si podrán optar por recibir la nueva prestación especial.

¿Cuánto se cobra y durante cuánto tiempo?

La cuantía de esta prestación extraordinaria para artistas es igual que la de los subsidios por desempleo, el 80% del IPREM, por lo que se cobra 480 euros al mes.

No obstante, en los casos que al calcular la base reguladora de los últimos 60 días de prestación real de servicios en la actividad artística, esta sea superior a 60 euros, se cobrará el 100% del IPREM, 600 euros.

La duración de la prestación será de 4 meses y solo se puede solicitar una vez al año.

Cómo se solicita

La solicitud de esta nueva prestación especial para artistas se solicita igual que cualquier otra prestación. De modo que se podrá solicitar de forma presencial en las oficinas del SEPE (con cita previa) o bien de forma online a través de la sede electrónica o a través del formulario de Pre solicitud.

Últimas noticias
Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob