El programa PACAS crea 800 puestos de peón en el Ayuntamiento de Sevilla.

El Municipio de Sevilla ha abierto este lunes el plazo para poder  presentar las solicitudes  para el Programa Excepcional de Ayuda a la Contratación (Pacas), que está financiado por la Junta de Andalucía, desde la Consejería de Igualdad y Temas Sociales, y va a dar empleo a lo largo de 3 meses a unas 800 personas en situación de exclusión social o bien bajo riesgo de estarlo, con la meta de mitigar sus contrariedades de acceso al mercado de trabajo.

La ejecución de ese programa para desempleados viene antecedida de una investigación sobre las labores que en todos y cada uno de los servicios municipales cabe acometer con esta modalidad de contrato por obras y categoría de peón, y se centran eminentemente en limpieza, pintura, mantenimiento, adecuación de espacios y solares, ordenación, plantación y desbroce, conforme ha informado en un comunicado el Consistorio.

El plazo del Pacas va a quedar abierto hasta el día 30 de septiembre de 2017  y las peticiones se van a poder presentar en el Registro General del Ayuntamiento, sito en el Prado de San Sebastián, y en los registros auxiliares establecidos en las sedes de los distritos municipales.

El Delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha señalado que «se trata de la tercera convocatoria de este programa bajo el presente equipo de gobierno del municipio, que ha concretado tareas útiles tanto para los desempleados participantes, que se favorecerán de esta experiencia laboral. Para muchos de ellos su primera experiencia profesional y que les servirá para su siguiente inserción en el mercado de trabajo, desarrollando labores en institutos, parques y jardines, polígonos industriales, centros deportivos, centros civiles, equipamientos culturales, etc.».

Los contratos van a ser por obra o  servicio, con una duración máxima de 3 meses. La categoría profesional va a ser de peón y el máximo salarial ascenderá a 1.070 €  en su cómputo mensual, incluyendo las cotizaciones a la Seguridad Social. También, los contratos no van a poder destinarse «en ningún caso a sustituir bajas o bien vacantes», ha detallado Juan Manuel Flores, mientras que ha asegurado que para asegurar la conveniente prestación de los servicios, como el cumplimiento de las reglas en materia de seguridad y protección, todas y cada una de las labores van a ser organizadas y van a estar bajo supervisión del personal municipal cualificado.

Los demandantes de estas contrataciones han de estar en edad laboral y cumplir una serie de requisitos como estar en paro y no haber trabajado más de noventa días a lo largo del año precedente a la petición, pertenecer a una unidad familiar en exclusión social (o bien bajo riesgo de estarlo) reconocida por los Servicios Sociales del Municipio y que la renta del demandante sea inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) si la unidad familiar está formada por una sola persona, inferior a uno con tres veces el Iprem si está compuesta por 2 personas, uno con cinco si son 3 miembros y uno con siete caso de que la formen 4 o bien más personas.

Además de esto, otro requisito para acceder a este plan de empleo es estar censado en algún municipio  de Andalucía,  con un año de antigüedad previa a la solicitud  de la presentación de la petición.

Entre las prioridades para la adjudicación de los contratos figuran que en la unidad familiar estén sus miembros en el desempleo, que la persona demandante sea víctima de violencia sexista, que radique en una de las Zonas de Transformación Social de la urbe, que sea mujer, que pertenezca a una familia abundante o bien que algún miembro de la unidad familiar acredite una discapacidad del treinta y tres por ciento o bien superior.

En esta edición del Programa Excepcional de Ayuda a la Contratación (Pacas), la asignación económica que corresponde al Ayuntamiento  de Sevilla asciende a 2.547.274 euros. Mientras que, el gasto de vestuario, material, equipos informáticos, transporte o bien equipos de protección individual (EPI) es asumido por el propio Ayuntamiento.

Más informacion en  la orden de la juntade Gobierno:

¡Comparte!