jueves 28 marzo 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioTrabajo en EspañaComunidad ValencianaEl municipio de Portell ofrece empleo y vivienda para familias con hijos...

El municipio de Portell ofrece empleo y vivienda para familias con hijos en edad escolar

La gran despoblación que sufren muchos pueblos españoles,  viendo como  la media de edad sube y no parece que vaya a bajar, hacen que muchos municipios frente a la escasez de menores que puedan rejuvenecer  el municipio, tomen medidas para conseguir atraer familias.

Este el caso del municipio de Portel, que  frente a dicha escasez de menores, ve peligrar la continuación de sus centros de educación, por eso ofrece un puesto de trabajo y un alquiler a familias con hijos.

El Municipio de Portell está ubicado en la región castellonense de Els Ports y su objetivo es captar familias con hijos en edad escolar que deseen comenzar una nueva vida en este pueblo con 200 habitantes y salvar de este modo su escuela.

Más de veinte familias de la provincia de Castellón y asimismo de otras partes de España, como Cantabria, Galicia, Madrid  y Valencia, han mostrado su interés por la oferta y este martes múltiples de ellas han visitado el pueblo para conocerlo en primera persona.

Asimismo terminan de iniciarse las entrevistas a las familias aspirantes por la parte del consejo escolar y el Consistorio y, conforme ha explicado el regidor de Portell, Álvaro Ferrer, tras efectuar las 6 primeras de las 14 previstas -“pues a las que vienen de más lejos se les ha pedido el currículum“, se marcha “por buen camino“.

“Hay múltiples familias que cumplen los perfiles y lo cierto es que será bastante difícil tener que decir que no a ciertas de ellas“, ha reconocido.

 

Por el momento el pueblo puede ofertar 7 trabajos y dispone de 3 residencias, conforme Ferrer, quien apunta que a fin de que esta solución sea durable en el tiempo “sería preciso que por lo menos 2 familias deseen quedarse“.

El aulario de Portell pertenece al Instituto Rural Agrupado (CRA) Celumbres, al lado de los de Cinctorres y Castellfort, y en él estudian actualmente 7 alumnos.

La ratio para el próximo curso se queda en 4 escolares, “dos parejas de hermanos“, y a sus progenitores se les propuso la duda sobre “si dejarlos o bien no en la escuela sería una buena opción alternativa siendo tan pocos en el aula“, explican desde el Consistorio.

El centro podría continuar abierto con los 4, aunque tras la inseguridad que se abría para las familias, el Municipio pensó en lanzar un llamamiento a futuros pobladores con hijos en edad escolar, a cambio de un empleo y un alquiler de 50€/mes cuya diferencia aceptarán las arcas municipales.

La primera opción alternativa a la que ha recurrido el Municipio para ofertar un puesto ha sido la de demandar “todas las ayudas que han salido en materia de empleo” por la parte de las distintas Administraciones Públicas, desde la Generalitat a la Diputación de Castellón. Este ha sido el primero paso en la iniciativa por la que ofrecen en Portell un puesto y un alquiler a familias con hijos.

Con ellas se prevén lograr 7 trabajos, si bien de carácter temporal, con lo que el Consistorio espera que sea la industria textil local y los proyectos municipales en marcha, como la instalación de una red de calor domiciliaria que requerirá de personal para su mantenimiento, los que terminen asentando los puestos en un largo plazo para los nuevos vecinos de Portell.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob