sábado 25 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAyudasEl Gobierno quiere incluir el Bono eléctrico en el Ingreso Mínimo Vital

El Gobierno quiere incluir el Bono eléctrico en el Ingreso Mínimo Vital

El Gobierno se está planteando que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital sean beneficiarios de forma automática del Bono Social eléctrico.

El Gobierno sigue planteándose modificaciones en el Ingreso Mínimo Vital. Esta ayuda gestionada por la Seguridad Social pretende cubrir las necesidades básicas de las personas más necesitadas.

El IMV no ha funcionado como esperaba el Gobierno, al menos en lo que a número de beneficiarios se refiera. Las previsiones tras su puesta en marcha era que llegara a 850.000 hogares a finales de 2020. Sin embargo la realidad es muy diferente, pues apenas llegan a la mitad.

Es por ello que ya se trabaja en nuevas medidas para ampliar el número de beneficiarios. Entre estas medidas se baraja la posibilidad de los beneficiarios del IMV reciban automáticamente el Bono Social eléctrico.

¿Qué es el Bono Social Eléctrico?

El Bono Social Eléctrico es una ayuda para pagar la factura de la luz, ofreciendo hasta un 50% de descuento.

Esta ayuda esta destinada a las familias más vulnerables y se concede durante dos años. Aunque si se mantienen los requisitos que dieron derecho a ella, se puede renovar otros dos años de forma indefinida.

Lampara encendida

¿Qué requisitos se deben cumplir para ser beneficiario del Bono Eléctrico?

Para poder acceder a esta ayuda, se debe tener contrato una potencia igual o inferior a 10Kw, siendo el solicitante de esta ayuda el titular del contrato de la luz, además de tratarse de su vivienda habitual.

Según la situación de cada solicitante, se establecen tres tipos de beneficiarios. Estos son los considerables vulnerables, vulnerables severos y en Riesgo de Exclusión Social.

Dependiendo del tipo de usuario, deben cumplir una serie de requisitos relacionados con la renta.

Si quieres saber más sobre esta ayuda para pagar la luz, te lo contamos aquí.

Muchos beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital no solicitan el Bono Eléctrico a pesar de cumplir los requisitos.

Según los datos que maneja el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, muchos beneficiarios del IMV también lo son del Bono Eléctrico.

Sin embargo, estos no reciben esta ayuda, ya que no la solicitan. La principal causa es la falta de información y el desconocimiento sobre si se tiene derecho.

Aunque se cumplan los requisitos, es necesario solicitarlo. No se tramita de oficio.

Esto es lo que quiere cambiar el Gobierno incluyéndolo en el Ingreso mínimo Vital. De esta forma quienes cumplan con los requisitos pasarán a cobrar esta ayuda de forma automática.

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO