domingo 26 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoOposicionesEl Gobierno facilita las oposiciones a los interinos

El Gobierno facilita las oposiciones a los interinos

El Congreso de los Diputados aunque con dificultadas ha convalidado el Real Decreto-Ley 14/2021 que facilitará las oposiciones al interino.

Aunque había ya se había alcanzado un acuerdo con los principales sindicatos representativos del sector público, CCOO, UGT y CSIF, esta convalidación del decreto ha estado a punto de no poder llevarse a cabo.

El Gobierno «in extremis» ha conseguido sacarlo adelante gracias al acuerdo a última hora con Unidas Podemos y Esquerra Republicana de Catalanuya.

¿Cuál ha sido el acuerdo?

Como ya comentados en EmpleoJob, uno de los acuerdos consisten en que los trabajadores temporales, es decir los interinos que lleven más de 10 años ocupando una plaza y que está una haya sido convocada podrán adjudicarse dicha plaza sin la necesidad de tener que pasar por una oposición.

Otro punto clave para llegar a un acuerdo, ha sido dar facilidades a los interinos para aprobar las oposiciones. De este modo la fase de oposición no podrá ser eliminatoria. Aunque esto será a criterio de lo que marquen las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos cuando aprueben las bases de las convocatorias.

Por consiguiente, los interinos que desde hace más de 3 años ocupen una plaza pasarán a la fase de méritos.

La ministra Montero ha explicado que todos estos cambios se incorporarán en la tramitación del proyecto de ley que quiere poner en marcha el Gobierno para bajar la tasa de temporalidad en sus Administraciones Públicas.

Actualmente el 30% de la plantilla pública son temporales, es decir 300.000 trabajadores públicos. El Gobierno debe bajar esa tasa si quiere cumplir con su compromiso con Bruselas al 8%.

Si estás interesado en opositar, no dudes en visitar nuestra sección de Empleo Público aquí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los interinos pasarán a ser indefinidos y no fijos a los 3 años

NOTICIAS RELACIONADAS