El Gobierno estudia realizar cambios en los procesos de selección de Empleo Público

El Gobierno busca agilizar los procesos selectivos

El Ministerio de Política Territorial y Función Público, por medio del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) ha puesto en marcha un proceso para la creación de un proyecto de selección de empleo público.

El Secretario de Función Pública, Javier Rueda ha señalado que estas modificaciones tienen que estar listas entre el mes de marzo y abril.

Estas modificaciones buscan agilizar los procesos selectivos y forma parte del Plan de Captación de Talento con el que pretenden atraer al talento joven al sector público, un sector que en los últimos años ha ido envejeciendo y que resulta necesario su renovación, pues un alto porcentaje de los empleados públicos se encuentran a pocos años de la jubilación.

¿Qué cambios pretenden hacer?

Javier Rueda ha señalado que uno de los aspectos que deben ser modificados es el modelo educativo basado en competencias, con exámenes prácticos, pero se les obliga a estudiarse un número muy elevado de temas, algo que produce rechazo. Por lo que considera oportuno cambiar el modelo de pruebas y que no sean tan de carácter memorístico.

Mostar las ofertas de empleo púbico en las ferias de empleo.

Cada vez se realizan más ferias de empleo, donde las empresas del sector privado buscan captar nuevos talentos,  Javier Rueda considera necesario que el sector público este presente en estas ferias para captar el talento tanto universitario como de las escuelas de Formación Profesional.

La dura vida del opositor.

Cuando una persona decide estudiar oposiciones se dedica en exclusividad a ello y es muy complicado poder trabajar y estudiar unas oposiciones al mismo tiempo, un problema al que se enfrentan muchos opositores que deben compaginarlo pues estudiar unas oposiciones requiere un desembolso económico importante. Por ello el Gobierno estudia la implantación de ayudas al estudio.

No solo queda ahí la cosa, también se estudia descentralizar las pruebas de las oposiciones, y es que además del desembolso en materiales para la preparación de las oposiciones, en muchas ocasiones los opositores deben viajar a Madrid para examinarse. Algo que pronto se pondrá solución, ya que la ministra ha firmado un convenio con la UNED para poder llevar los procesos selectivos a todo el territorio.

 

 

 

 

 

¡Comparte!