domingo 26 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioCursosEl Gobierno eliminará los exámenes de recuperación en la ESO

El Gobierno eliminará los exámenes de recuperación en la ESO

Los alumnos de la ESO promocionarán de curso si el equipo decente considera que la naturaleza de las materias suspendidas les permite seguir con éxito el curso siguiente.

El Gobierno ha presentado el proyecto de Real Decreto por el que se regula la evaluación, promoción y titulación en la Educación, Primaria, Secundaria (ESO), Bachillerato y FP.

En este Real Decreto destaca la eliminación de los exámenes de recuperación en la ESO. Los alumnos estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria podrán promocionar con asignaturas suspensas. No será así en Bachillerato, donde seguirán realizándose exámenes de recuperación.

La evaluación será continua, formativa e integradora.

Con la eliminación de los exámenes de recuperación en la ESO, el Gobierno quiere que la evaluación sea continua, formativa pero sobre todo integradora. De tal modo que sucederá como viene siendo en Primara, el equipo docente será quien decida si el alumno debe promocionar y obtener el título.

Los profesores deben decidir si a pesar de tener asignaturas suspendidas el alumno tiene los suficientes conocimientos para tener éxito en el próximo curso.

El texto recoge que promocionaran quien hayan superado las materias o ámbitos cursados o tengan evaluación negativa en una o dos materias.

Al mismo tiempo, la ley destaca los mecanismos de refuerzo para los alumnos con dificultades. Por tanto repetir cursos debe ser algo excepcional que solo se podrá adoptar una vez durante la Primaria. En el caso de la Educación Secundaria se podrá repetir como máximo dos veces.

Alumno en la escuela

Buscar el problema del alumno antes de que suspenda.

El Gobierno reforzará los mecanismos para que los profesores puedan descubrir el problema de su alumno antes de que suspenda.

Bachiller mantendrá los exámenes de recuperación.

En cambio, el Gobierno si mantendrá los exámenes de recuperación en Bachillerato. La evaluación será continua y diferencia según las distintas materias. Los alumnos promocionarán de primero a segundo de Bachiller siempre y cuando hayan superado las materias cursadas. O bien tenga suspendidas dos asignaturas como máximo.

Para obtener el título de Bachiller, será necesario aprobar todas las asignaturas de los dos cursos que forman Bachillerato.

Sin embargo, de forma excepcional el equipo docente puede decidir que el alumno obtenga el título con una asignatura suspensa. En este caso el alumno debe cumplir los siguientes requisitos.

  • Haber alcanzado los objetivos y competencias vinculados a ese título.
  • No haber faltado a la materia de forma continuada y no justificada.
  • Que se haya presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria.
  • Que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de Bachiller sea igual o superior a cinco.

La nueva norma se aplicará este mismo curso.

Según las fuentes autonómicas, la previsión del Gobierno es que esta nueva norma entre en vigor este mismo curso. Eso sí, desde el Ejecutivo señalan que todavía se trata de un borrador en proceso de elaboración. Por lo que puede sufrir modificaciones.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO