El Gobierno contratará a 1.050 interinos para la gestión del Ingreso Mínimo Vital

La Administración del Estado ha aprobado la contratación de 1.050 interinos, que llevarán cabo las tareas de tramitación del nuevo Ingreso Mínimo Vital.

Unas contrataciones que vendrán a reforzar la actual plantilla  y agilizar  el atasco que lleva la Seguridad Social, pues apenas a revisado 150.000 solicitudes de las más de 900.000 que se han presentado en estos 3 meses.

Aunque ya se reforzó con la contratación de personal auxiliar por parte de la empresa TragsaTec, este personal solo podía  revisar que se habían presentado la documentación exigida, pero no podían cruzar datos y validarlos, eso solo puede hacerlo personal funcionario.

La Seguridad Social elimina el requisito de estar inscrito como demandante de empleo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Según han informado por medio de una nota,  los 1.050 puestos interinos quedarán repartidos de la siguiente forma.

  • 1.000 puestos para el INSS
  • 50 para el TGSS

En cuanto a las categorías, 850 serán del Cuerpo Administrativo y 200 del Cuerpo de Gestión.

EL proceso selectivo se  llevará a cabo por medio de las Delegaciones del Gobierno que buscarán en las bolsas de opositores o bien del servicio de empleo de cada territorio.

Por el momento no se han especificado fechas para que estos nuevos trabajadores se incorporen a sus puestos de trabajo, ya que deberán recibir formación para que puedan ser efectos a la hora de tramitar las solicitudes.

La Seguridad Social ampliará el plazo de 3 meses de silencio administrativo del Ingreso Mínimo Vital

A pesar de que estas contrataciones tienen como objetivo beneficiar a la ciudadanía para agilizar los pagos del Ingreso Mínimo VItal, los sindicatos CSIF, UGT y CCOO se posicionan en contra de esta medida por la falta de idoneidad en relación al objeto de la misma. Supone un parche que no resuelve los problemas estructurales de la falta de personal de la Seguridad Social, así como de su avanzada edad. El número de interinos que se va a contratar se corresponde con el de efectivos que se van a perder en los próximos meses por jubilaciones y otras causas, con lo que las cargas de trabajo no se van a reducir sino a incrementar, ya que lo efectivos volverán a ser los mismos o menos.