viernes 26 noviembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensionesEl Gobierno aumentará los años de cotización para el cálculo de la...

El Gobierno aumentará los años de cotización para el cálculo de la pensión

El Gobierno acuerda con Bruselas aumentar los años de cotización para el cálculo de la cuantía de la pensión.

El Gobierno se ha comprometido con Bruselas a aumentar los años de cotización para el cálculo de las pensiones. España tomará esta medida para poder acceder a los fondos de reconstrucción.

Esta medida ya fue planteada por el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá a finales de 2020. Una medida a la que Unidas Podemos y sindicados se oponían, ya que supondría un recorte en las pensiones de muchos jubilados.

Aumentar los años cotizados para calcular la pensión.

Actualmente, para calcular la pensión se toma como referencia la base reguladora de los últimos 25 años cotizados. A finales de 2020 el Gobierno planteo que se aumentará hasta los 35 años. Aunque finalmente no incluyó el número exacto de años, pero si se mantuvo la intención de ampliar los años de cotización.

Ahora es Bruselas quién exige al Gobierno que tome esta medida para poder acceder a los 780.000 millones de euros.

Por el momento no se conoce cuantos años se ampliará, aunque si quedará lejos de las primeras previsiones del Gobierno. Es decir, que no llegará hasta los 35 años cotizados.

José Luis Escriva Ministro de la Seguridad Social
Ministro José Luis Escrivá | Foto La Moncloa

¿Cómo afecta esta subida a los futuros pensionistas?

Por «norma general» los primeros años de vida laboral suelen ser los peores. Con salarios más bajos hasta que se logra esa estabilidad que todo trabajador busca. Es por ello que los últimos años laborales y de cotización suelen ser los más beneficios para el cálculo de la pensión.

Hasta que llegue la reforma, las personas que quieran jubilarse con el 100% de la pensión  tienen que tener al menos 65 años  y tener 37 años y tres meses cotizados.

Si se aumenta los años cotizados para el cálculo es más probable que se incluyan periodos en los que la base de cotización no era tan alta, lo que supone un perjuicio para el trabajador.

En el borrador que planteó Escrivá incluía que los trabajadores podrían elegir los años a tomar en cuenta. Es decir, no se tendrían en cuenta los últimos años, sino que el propio trabajador podría decidir que años se toman como referencia.

De esta forma además, los trabajadores no sufrirían en sus pensiones los efectos negativos de los periodos de crisis vividos en España. No solo este último con la pandemia, también el vivido con el «boom» del ladrillo.

A pesar de ello, este aumento de los años cotizados afectará negativamente a la cuantía de las pensiones, bajando sobre un 6,3%.

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO