Descárgate el certificado de desplazamiento durante el «toque de queda»

Tras el decreto del nuevo estado de alarma por la segunda ola de coronavirus, muchos ciudadanos se han preguntado que pasa si me «pillan» en la calle fuera del horario establecido.

Este nuevo estado de alarma o más bien toque de queda, no decreta el confinamiento general en los domicilios con en el anterior, sin embargo si impide a los ciudadanos estar en la calle entre las 23:00 y las 6:00 horas (aunque esta franja puede ser modificada por cada comunidad, pueden poner la hora de inicio entre las 22:00 y las 00:00 horas y el fin entre las 5:00 y las 7:00 horas).

No hay un certificado de desplazamiento específico para el toque de queda unque aconsejan llevar un justificante de movilidad en el que se especifique el motivo por el que se esta infringiendo el toque de queda.

¿Cuáles son los casos justificados por lo que puedo saltarme el toque de queda?
  • Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de estas actividades.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
  • Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.

En el anterior estado de alarma de marzo tras sus numerosas prórrogas  y la última declaración de estado de alarma en Madrid, si fue necesario tener un justificante de movilidad, ya que en aquellas ocasiones sí se restringía la entrada y salida de los ciudadanos de una localidad.

En esta nuevo estado de alarma también se contempla que se «restringa la entrada y salida de personas del territorio de cada comunidad autónoma y de cada ciudad con Estatuto de autonomía salvo aquellos desplazamientos que estén debidamente justificados, aunque será potestad de cada comunidad autónoma establecer estas restricciones.

¿Sí mi  comunidad ha establecido estas restricciones y tengo que desplazarme por trabajo?

En el caso se encontrase un control policial, se debe enseñar un papel que acredite el motivo de su desplazamiento, con el nombre y DNI del trabajador, nombre de la empresa, NIF y domicilio que estaba autorizado a moverse pese al estado de alarma por coronavirus.

En el caso de trabajadores autónomos deberán mostrar su último recibo del pago de la cuota o el modelo 037 para poder acreditar que se está de alta como trabajador autónomo, así como un documento que justifique la razón de su desplazamiento, un contrato con un cliente, factura, hojade encargo, presupuestos etc ..

Ejemplo de modelo trabajador por cuenta ajena:

D/D.ª ________________________________, con DNI ___________________, actuando como representante de la empresa/empleador __________________________ (NIF:_____________).
Datos de contacto de la empresa/empleador:
– Domicilio: _______________________________________
– Teléfono: _______________________________________
– Correo electrónico: _______________________________
Declara responsablemente:Que D/D.ª ___________________________ con DNI _____________________ es trabajador/a de esta empresa/empleador y reúne las condiciones para no acogerse al permiso retribuido recuperable establecido en el Real Decreto-ley 10/2020.Para que conste a los efectos de facilitar los trayectos necesarios entre su lugar de residencia y su lugar de trabajo.

En ________________________, a ____de ____________de 2020.

FDO: ________________________

 

Ejemplo de modelo trabajador por cuenta ajena:

D/D.ª ________________________________, con DNI ___________________, actuando como en su propio nombre y derecho, en calidad de TRABAJADOR AUTÓNOMO / EMPRESARIO con NIF:_____________).
Datos de contacto del trabajador:
– Centro de trabajo: _______________________________________

– Teléfono: _______________________________________

– Correo electrónico: _______________________________

DECLARA  que siendo mi domicilio particular el situado en ____________________________________, necesito desplazarme a mi centro de trabajo, indicado en el encabezamiento para el desarrollo de mis actividades ordinarias, así como a otros emplazamientos distintos para atender los encargos concretos en los que se solicita mi intervención y de lo que se acompañará la debida justificación.

La presente declaración, con carácter de responsable, se firma a fin de acreditar ante las autoridades competentes, y a los oportunos efectos, la realidad de mis obligaciones profesionales y la necesidad de realizar los desplazamientos necesarios desde mi domicilio al centro de trabajo o al lugar de desarrollo de mis actividades.

En ________________________, a ____de ____________de 2020.

FDO: ________________________

 

Como puedes observar ambos modelos tienen la misma estructura, al igual que el que se publicó en el BOE durante el anterior estado de alarma.

 

¡Comparte!