viernes 27 enero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioCursosCursos gratis de AESA para obtener el certificado de piloto de drones

Cursos gratis de AESA para obtener el certificado de piloto de drones

Conoce todo lo que necesitas saber para aprovechar esta oportunidad única de formarte como piloto de drones

Los cursos para ser piloto de drones de AESA son una excelente oportunidad para aquellos interesados en trabajar en el campo de los drones. La venta de drones va en aumento, pero estos aparatos no solo se limitan a ser un simple pasatiempo o un juguete para muchos.

Actualmente hoy en día el número de ofertas de trabajo para pilotos de drones han aumentado exponencialmente en todo el mundo, incluido en España.  Pero para poder trabajar como piloto de drones es necesario tener una licencia oficial.

Si bien es cierto,  que puedes encontrar muchos cursos online y gratis, estos únicamente te enseñaran o pilotar, pero no te darán el «carnet de piloto de drones«.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) es la encargada de regular el uso de drones en España y ofrece cursos gratuitos para obtener la certificación necesaria para pilotar estos dispositivos. Es más, la propia agencia alertan que no hay otros cursos autorizados. Todas las academias que así lo anuncien, estarán cometiendo fraude publicitario.

Tipos de cursos de piloto de drones de AESA

Los cursos están dirigidos tanto a particulares como a empresas y cubren temas como la legislación aplicable, la seguridad en vuelo, el conocimiento de las características de los drones y las técnicas de vuelo.

No hay un único curso de piloto de drones gratis en AESA. De hecho, hay dos ramas diferentes, cada una con sus propias formaciones.

  • Cursos de categoría abierta. Es la categoría «base» por así decirlo, ya que engloban las  operaciones con drones que conllevan un bajo riesgo. No necesitan ni autorización ni declaración. Sin embargo, si se requiere el certificado de piloto de drones expedido por AESA. Esta se divide a su vez en las subcategorías A1, A2 y A3, en función de las características  aeronave en cuestión.
  • Cursos de categoría específica. En esta categoría entran todas las actividades con drones que entrañan un riesgo medio. Lógicamente, para poder acceder a este permiso, es necesario tener ya el anterior.

Curso drone categoría abierta de AESA

Los cursos de categoría abierta para obtener el certificado de piloto de drones se divide en tres subcategorías. Dependiendo del drone que vayas a pilotar, necesitar obtener estos certificados:

  •  Subcategoría A1. Para drones que pesan menos de 250gr y su velocidad es inferior a 19m/s, es decir, que sean de clase C0, los que se pueden comprar en cualquier juguetería. Se trata de la formación más sencilla, puesto que simplemente tendrás que conocer el manual de usuario. Para este certificado no es necesario hacer el curso ni el examen, salvo que lo quieras hacer.
  • Subcategoría A3. Aquí entran los drones de clase C2 y C3. En este punto también se engloba la subcategoría A1 si el dron es de clase C1. El temario se compone de 9 materias y el examen online consiste en 40 preguntas con 40 minutos máximo. El aprobado se consigue con un 75% de aciertos.
  • Subcategoría A2. Si el dron tiene etiqueta C2 y se ha superado el examen anterior, el piloto pasará a un periodo de prácticas. Un proceso que se puede hacer de forma autónoma bajo la supervisión de un piloto autorizado. Una vez cumplidas las prácticas, se debe firmar una declaración responsable indicando que efectivamente se han llevado a cabo.

Curso piloto de drones de categoría específica.

La categoría específica engloba las operaciones con UAS que conlleven un riesgo medio.

  • Superado el curso A1/A3. Los pilotos de categoría abierta que han superado el examen de la formación para la subcategoría A1 de clase C1 y A3, solo tendrán que superar un examen de 40 preguntas en 40 minutos en el que entran 8 materias para obtener el título.
  • Con el certificado A2. Si se cuenta con el certificado de categoría abierta A2, habrá que realizar otro examen teórico de 30 preguntas, con una duración de media hora y en el que entran 5 materias.

Aunque la formación teórica para los STS puede ser impartida por una entidad de formación o incluso por cuenta propia. La entidad encargada de realizar la prueba y emitir el certificado es únicamente AESA.

Cómo inscribirse en el curso de piloto de drones de AESA

Si tienes un drone o piensas en adquirir uno cuya características ya precisan de certificado para pilotarlo sin infringir la ley y además con el que poder encontrar empleo, apuntar a los cursos gratis.

Para ello debes acceder a la web de AESA, donde encontrarás toda la información sobre los cursos, el temario que debes prepararte, por lo que no necesitas acudir a una academia ni nada.

Es más, no pasa nada si suspendes el examen, ya que puedes inscribirte todas las veces que hagan falta para que consigas tu titulación oficial.

Trabajo para pilotos de drones

Como hemos mencionado, al principio hay un gran volumen de trabajos para personas con licencia para pilotar drones. Algunos ejemplos son para el control de carreteras, vigilancia perimetral, control de cosechas, salvamento marítimo, control de incendios, como cámara para producciones de series y películas y un largo etc.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS