viernes 27 enero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho Laboral¿Cuánto es la paga extra de Navidad 2022?

¿Cuánto es la paga extra de Navidad 2022?

Siempre que llega diciembre los trabajadores esperan ansiosamente su paga extra de Navidad o aguinaldo como la cesta de navidad.

La paga extraordinaria es un derecho de todos los trabajadores, tal y como indica el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores, el trabajador tiene derecho a os gratificaciones extraordinarias al año.

Una de estas pagas debe realizarse durante las fiestas de Navidad, normalmente se paga en diciembre. La otra paga extra será en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representa legales de los trabajadores. Normalmente, esta paga extra se realiza con ocasión a las vacaciones de verano.

¿Cómo se calcula la paga extra?

Cuando se negocia la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), verás  que se calcula sobre 14 pagas, las 12 ordinarias y las 2 extras. Por tanto, la cuantía de tu paga extraordinaria deber ser por el mismo importe que tu salario. Eso sí, hablamos de salario base, y bajo ningún concepto puede ser inferior al SMI.

Actualmente, el salario mínimo es de 1.000 euros al mes en 14 pagas. Tomaremos como referencia este salario para explicar como se calcula la paga extra de Navidad.

Hay que multiplicar el salario base por los días trabajados y dividir el resultado entre los días que se genera la paga extraordinaria, es decir, el devengo de las pagas extraordinarias.

Respecto a su devengo puede ser de 12 o de 6 meses, aunque, con carácter general y salvo pacto expreso en contrario o que el convenio colectivo indique otra cosa, el devengo de las pagas extraordinaria es anual.

Con todo esto, las pagas extras se generan desde el día en que se paga su homóloga anterior. Por ejemplo, la paga extra de navidad que se paga este mes, comprende el periodo entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022.

En el caso de generarse semestralmente, desde el 1 de enero  al 30 de junio se generaría la paga extra de verano y desde el 1 de julio al 31 de diciembre la de Navidad. Sea como sea el devengo, el importe total de pagas extras correspondiente al año será el mismo.

El nuevo impuesto que afectará a tu nómina en 2023

Cómo será la paga extra de Navidad si solo he trabajado 6 meses

Si eres uno de los trabajadores que recientemente se ha incorporado a la empresa, la paga extra será proporcional al tiempo trabajado. Para calcularlo es simple.

Tomando como referencia el salario mínimo, es decir, 1.000 euros, y un tiempo en la empresa de solo seis meses, su paga extra de navidad se calcula de la siguiente forma.

Su salario base es de 1.000 euros, esta cantidad se multiplica por los días trabajados 180 (6 meses) y se divide por los días que se genera paga extra (los 360 días del año).

La empresa no me paga la paga extra

La paga extra es un derecho, que nunca recibas una paga extra, no quiere decir que no la estés recibiendo. Es decir, tendrás que mirar en tu nómina si esta no viene prorrateada.

Por convenio, puede acordarse que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en doce mensualidades. De modo que mensualmente estarás recibiendo tanto la paga extra de navidad como la paga extra de verano.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS