¿Cuándo se cobra el paro y el Ingreso Mínimo Vital en diciembre?

Llegó el mes de diciembre, para muchos marcados por la celebración de las fiestas navideñas y para otros un mes marcado porque suelen abundar las ofertas de empleo debido a que muchas empresas como supermercados y del sector logísticos necesitan reforzar sus plantillas.

Sin embargo este año, las fiestas navideñas están marcadas por la pandemia del coronavirus, fiestas limitadas y sobre todo una bajada de oportunidades laborales con respecto a años anteriores y unos 800.000 trabajadores bajo un Expediente Regulador Temporal de Empleo (ERTE) y muchos con la incertidumbre de si seguirán en su puesto de trabajo.

Durante los primeros meses del estado de alarma y la desescalada el Gobierno llegó a un acuerdo con las entidades bancarias para adelantar el cobro de las prestaciones  sin embargo esta acuerdo  finalizado el pasado 3 de julio por lo que las prestaciones volvieron a ingresarse en la fecha habitual de cada mes.

¿Cuáles son estas fechas?

Los trabajadores recibirán su prestación o subsidio del 10 al 15 de diciembre, como es habitual en el cobro de prestaciones, aunque todavía  a pesar de que ya no está en vigor el acuerdo muchos bancos continúan adelantando el cobro de estas prestaciones entre el día 3 y el 5 de cada mes.

¿Qué bancos adelantan su pago?

Los siguientes bancos son los que continúan adelantando el pago del paro o ERTE al día 3 de diciembre.

  • Banco Santander
  • ​BBVA
  • ​Banco Sabadell
  • Bankia
  • Caixabank
  • Bankinter
  • Cajamar
  • Unicaja

Cómo solicitar cita previa en el SEPE | INEM 2020

¿Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital?

Más de un millón de personas han solicitado el Ingreso Mínimo Vital, pero por el momento  apenas una cuarta parte de los presentados lo ha recibido (hay que descontar las personas que no cumplían los requisitos).

Los solicitantes que  tengan aceptada esta nueva prestación de la Seguridad Social recibirán el pago el 1 de diciembre, ya que  se realiza el ingreso el primer día laborable.

Todas aquellas personas que presentaron y que presenten su solicitud antes del 31 de diciembre recibirán la prestación con efectos retroactivos al 1 de junio, es decir, se les abonara esos meses desde junio.

Como dijo el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el derecho a la prestación del ingreso mínimo vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud

El SEPE me reclama el cobro indebido de mi prestación por ERTE ¿Qué debo hacer?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

¡Comparte!