viernes 26 noviembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesIngreso Mínimo VitalCuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en noviembre

Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en noviembre

Si eres beneficiario del Ingreso Mínimo Vital, estos son los días que cobrarás tu prestación.

El Ingreso Mínimo Vital sufrirá nuevos cambios en 2020 tal y como ha anunciado el Gobierno. Uno de los principales objetivos de estos cambios no es otro que lograr que aumenten el número de beneficiaros.

El número prestaciones aprobadas superan las 350.000, es decir, más de 350.000 hogares cobran esta prestación de la SS.

Cada mes el número de beneficiaros aumenta, aun así está lejos del objetivo de las 850.000 familias que esperaba el Gobierno proteger.

Las familias una vez ha sido aprobada su prestación se hacen la  misma pregunta, ¿Cuándo cobraré el IMV?

Qué día se cobra el Ingreso Mínimo Vital.

Para poder cobrar el IMV lógicamente esta debe ser aprobada. Aún hay casos de solicitantes que llevan meses esperando la resolución de su solicitud. En algunos casos la demora se debe a  la falta de documentación. Por eso es importante conocer en que estado se encuentra la solicitud del IMV.

Según recoge el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, el derecho a recibir la prestación nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de solicitud.

Esto que quiere decir, si presentaste la solicitud en octubre y ese mismo mes es aprobada, el día 1 de noviembre deberás cobrar la prestación. Sin embargo el lunes 1 de noviembre es festivo (día de todos los santos), por lo que el pago se realizará el martes 2 de noviembre de 2021.

No obstante, muchos bancos al igual que las prestaciones del SEPE optan por adelantar el pago de esta prestación de la Seguridad Social.

Es por ello, que según donde tengas domiciliado el cobro del IMV ya habrás recibido el pago. Los bancos que adelantaron el pago a finales de octubre son los siguientes.

Abanca, Bankinter, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, BBVA, Caixa Bank, Caja Sur, Deustche Bank, Ibercaja, ING, KutsaBank, Liberbank y Unicada.

Estos bancos han ingresado el pago del Ingreso Mínimo Vital entre el 25 y el 29 de octubre de 2021.

Ingresos compatibles con el IMV
Ingresos compatibles con el IMV

Aviso para los que le acaban de aprobar el IMV.

Si te acaban de aprobar el Ingreso Mínimo Vital, debes tener en cuanta lo siguiente.

Al igual que el SEPE, la Seguridad Social realiza el pago de las nóminas entre el 10 y el 15 de cada mes. Si estas en alguno de los bancos mencionados anteriormente y no has recibido el pago, es debido a que tu prestación se aprobó después de que la Seguridad Social cerrase la nómina. Por lo que tendrás que esperar a diciembre para cobrar el IMV.

Entonces, ¿Pierdes este mes de cobro?

Como hemos mencionado antes, el artículo 11 del Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, establece que el derecho a tu prestación nace a partir del mes de la fecha de solicitud. Aunque no recibas el cobro al mes siguiente debido a que fue después del cierre de nóminas, tienes derecho, por lo que la Seguridad Social en el siguiente mes te abone los dos meses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO