martes 30 mayo 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensionesCuándo es la paga extra de verano de las pensiones en 2023

Cuándo es la paga extra de verano de las pensiones en 2023

¿Quiénes reciben y cuándo se cobra la paga extra de verano de las pensiones en España?

Aunque todavía falta para el verano, muchos pensionistas ya se están preguntando cuando van a recibir la paga extra de verano. La Seguridad Social contienen en su normativa la obligación de dar una «paguilla» a todos los pensionistas y jubilados en dos momentos del año. La primera en verano y la segunda en Navidad.

Pero no solo los trabajadores jubilados van a cobrar esta paga extra en su pensión. También lo harán los que reciben una pensión no contributiva del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

¿Cuándo se cobra la paga extra de las pensiones en verano?

Según el calendario de pagos de la Seguridad Social, esta paga extraordinaria se realizará a finales del mes de junio. Aunque la fecha exacta de pago, dependerá del banco en el  que se tenga domiciliada la pensión.

En los últimos meses, se ha estado abonando el día 25 de cada mes, pero habrá que tener en cuenta que el día 25 de junio es domingo, que es un día festivo. Por lo que muchos pensionistas recibirán su pensión junto con su paga extra de verano a partir del 26 de junio. Aunque habrá quienes por suerte, si su banco así lo decide, recibirlo el sábado 24 o el viernes 23 de junio.

Dinero de las pensiones

¿Cuál es la cuantía de la paga extra de verano?

El importe de la paga extra equivale a una mensualidad ordinaria, por lo que el pensionista recibirá el doble de su pensión.  Por ejemplo, si un pensionista cobra 1.200 euros, en junio recibirá 2.400 euros de pensión.

¿Qué pensionistas reciben la paga extra de la Seguridad Social?

Como recoge la Ley General de la Seguridad Social en su artículo 46., este pago extraordinario, lo reciben los beneficiarios de pensiones contributivas derivadas de contingencias comunes de cualquier régimen. Igualmente, también recibirán esta paga extra las personas que cobran una pensión no contributiva de invalidez y jubilación.

Es decir, las pensiones de jubilación, incapacidad permanente por accidente no laboral o enfermedad común, viudedad, orfandad, en favor de familiares,  recibirán dos pagas extras, una en verano y otra en Navidad.

Sin embargo, no todos los beneficiarios tienen derecho a cobrar este dinero extra que complementa la pensión.

Qué pensionistas no cobrarán la paga extra de las pensiones en junio

Entre los pensionistas que no van a recibir esta paga extra en junio y tampoco en Navidad, serán los perceptores de una pensión por incapacidad permanente, siempre que esta sea derivada de un accidente laboral o enfermedad profesional.  El motivo es que la paga extraordinaria la tienen ya prorrateada en las 12 mensualidades que reciben.