viernes 23 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesParo¿Cuándo se cobra la subida del paro y del subsidio?

¿Cuándo se cobra la subida del paro y del subsidio?

Aunque la normativa ya esta en vigor, en el pago de enero no se va a ver reflejada la subida de las cuantías.

Estamos a principio de mes de enero, y son muchos los desempleados que tienen en el punto de mira las fechas de los bancos para comprobar cuando se cobra el paro.

Pero sobre todo porque en este mes de enero han entrado en vigor los cambios en las prestaciones por desempleo. Entre estos cambios destaca la nueva subida en las cuantías tanto en el cobro del paro como en el subsidio por desempleo.

Por un lado, tenemos la subida de los subsidios por desempleo que pasan a cobrar 480 euros mensuales. Mientras la prestación  por desempleo contributiva (paro) cambia el porcentaje de la base reguladora para el cálculo de su cuantía. Concretamente a partir del séptimo mes, que en lugar de reducirse al 50% vuelve pasa a ser del 60%.

Según los cálculos del Gobierno, esto supondrá una media de 100 euros más en la prestación.

No obstante, esta subida no se va a ver reflejada en el pago del paro y del subsidio que el Servicio Público de Empleo Estatal realiza en este mes de enero.

¿Cuándo subirá el paro?

La subida tiene efectos desde el 1 de enero de 2023, pero eso no quiere decir que la nómina que se cobra en enero ya venga incluida estas subidas.

Al igual que sucede con las nóminas de los trabajadores, las prestaciones se pagan a mes vencido. Es decir, en este mes de enero, se abona el paro y el subsidio correspondiente al mes de diciembre.

En diciembre no estaba en vigor esta subida, por lo el cobro del subsidio será de 463,21 euros. Lo mismo sucede con el paro, si en esta nómina es cuando tu base reguladora bajaba, en enero recibirás el 50%.

No será hasta el pago de las prestaciones de febrero, cuando los desempleados vean en el cobro los cambios en las cuantías. En febrero se abonan las prestaciones correspondientes al mes de enero.

Oficina de prestaciones para solicitar el paro o subsidio

Subida de las cuantías de las prestaciones

La subida del IPREM a 600 euros, marca la cuantía del subsidio, que es el 80%, pero también afecta al cobro del paro. No solo cambia que ya no se reduce al 50% de la base reguladora, sino al 60%. También hay cambios en las cuantías mínimas y máximas que se calculan con el IPREM.

Para calcular el paro del SEPE  se tiene en cuenta la base de cotización de los últimos 180 días. Así se calcula la base reguladora con la que se obtiene la cuantía de la prestación 70% durante los primeros 180 días y el 60% a partir del día 181.

Sin embargo, desde el Servicio Público de Empleo Estatal, se establecen un mínimo y unos máximos. Estos quedan así.

El paro mínimo a cobrar en 2023 sería el siguiente:

  • Sin hijos es el 80% del IPREM + 1/6, es decir, 560 euros como mínimo de prestación.
  • Con uno o más hijos (107% IPREM + 1/6), es decir, 749 euros como mínimo de prestación.

Y lo máximo que se puede cobrar de prestación por desempleo en 2023:

  • Sin hijos (175% IPREM): 1.225 euros de prestación como máximo.
  • 1 hijo (200% IPREM): 1.400 euros de prestación como máximo.
  • 2 o más hijos (225% IPREM):: 1.575  euros de prestación como máximo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob