CSIF pide que se refuercen los servicios públicos con más de 350.000 nuevos efectivos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido al Gobierno que refuerce los servicios públicos con más personal, ya que tras una década de recortes ha mermado las diferentes plantillas.

Durante la pandemia se ha visto como esa década de recortes sin aumentar la plantilla si no más bien mermarla ha dejado en evidencia la eficacia de los servicios públicos, colapso en el Servicio Público de Empleo Estatal con las tramitaciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), colapso en la Seguridad Social con la tramitación del nuevo Ingreso Mínimo Vital que tras 4 meses desde que se inició su plazo para solicitarlos aún no ha arrancado del todo, de la misma forma la nueva obligación a las empresas  con la prórroga de los ERTEs  de volver a enviar la solicitud conjunta

Tampoco hay que olvidar la sanidad que también mostró carencias de personal sanitario y material médico para poder atender a todos los contagiados.

Desde los sindicados ven insuficientes los parches con los que se ha reforzado las diferentes plantillas del SEPE y la Seguridad Social con la subcontratación de personal por medio de TragsaTech

CSIF considera que el Estado de Bienestar español necesita al menos 395.627 nuevos empleados públicos para contener el envejecimiento de las plantillas y cubrir las carencias que han sido vistas durante la crisis del coronavirus.

Hemos visto lo ocurrido por la falta de persona en servicios como el SEPE o la Seguridad Social

Están han sido las palabras de MIguel Iborra, que ve necesario que el Gobierno acelere e incremente las ofertas públicas de empleo en los próximos años y que en un periodo de 3 años las plantillas del SEPE ganen 3.200 trabajadores y las de la Seguridad Social y sus organismos dependientes otros 6.000. La Administración General del Estado (AGE), en su conjunto, precisa de 47.300 efectivos, según estima el CSIF.

Si España e Italia han sido de los países que más dificultades tuvieron en la primera oleada covid es que sus sistemas nacionales de salud estaban muy cogidos con alfileres

Desde la Central han comparado la inversión pública en España con otros países de la Unión Europea cuyos servicios públicos no se han visto afectados con esta sobre carga derivada de la pandemia.

Iborra ha comentado que la sanidad española cuenta con los mejores profesionales, pero que eso es muy diferente a tener el mejor sistema de salud, por lo que ve necesario reforzar el sistema con 289.235 en un periodo de 10 años.

¡Comparte!